La reconocida académica y columnista del diario Excelsior, Viridiana Ríos, resaltó en su última publicación titulada “Y el estado del año es…”, los resultados que Campeche ha logrado en materia de seguridad y lucha contra la corrupción.

En su columna, la analista mexicana resaltó a Campeche como una mención especial, elogiando al gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas al ser la entidad “el estado que más ha logrado contener el incremento en la violencia que se ha experimentado a nivel nacional en 2017”.

La doctora egresada de la universidad de Harvard comparó los resultados de Campeche durante este año con las cifras nacionales, siendo que “los homicidios han crecido en 24% de 2016 a 2017, haciendo de este año el más violento del que se tiene registro, en Campeche los homicidios se redujeron en 16%, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)”.

Además de esto, Viridiana Ríos contrastó a la entidad con estados que han salido este año con números rojos en el rubro de la extorsión, como fue el caso de Baja California Sur, donde la tasa es de 24.7, mientras que Campeche es de 1.71 por cada 100 mil habitantes.

“Las policías de Campeche también aparecen bien calificadas, de hecho, prácticamente ninguno de sus policías reprueba las pruebas de confianza a pesar de que casi todos las toman”, señaló la columnista del diario Excelsior en su más reciente publicación editorial en la que también mencionó a Guanajuato y Querétaro.