Atacan cárceles. Al-Qaida causó la muerte y fuga de reos en Irak

Associated Press

BAGDAD (AP) — El brazo de al-Qaida en Irak se atribuyó el martes la responsabilidad de varios asaltos osados a dos prisiones de alta seguridad en las afueras de Bagdad esta semana, que causaron decenas de muertos y la fuga de centenares de presos, entre ellos algunos de sus seguidores.

La declaración —emitida en nombre del Estado Islámico de Irak y el Levante, rama de al-Qaida en el país— fue publicada el martes en un foro yihadista de internet. Dijo que meses de planeación resultaron en ataques altamente coordinados en las prisiones en Abu Ghraib y Taji, que iniciaron el domingo.

Los ataques, entre los más impresionantes en Irak desde una oleada de violencia en el país que inició en abril, ha provocado duras críticas de legisladores de la oposición a los esfuerzos del gobierno por brindar seguridad al país.

El aumento de actos violentos intensifica los temores del regreso de una matanza sectaria generalizada que llevó al país al borde de una guerra civil tras la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos.

En el comunicado, el grupo llamó a su operativo contra las prisiones “Conquistado a los tiranos”, al que describió como “una audaz irrupción bendecida por Dios” que da seguimiento a una serie de ataques de “sacudieron los pilares del proyecto Safavid” —una referencia a lo que algunos musulmanes suníes ven como una excesiva influencia iraní sobre Irak y su gobierno chií.

El grupo dijo que la operación comenzó el domingo y fue realizado con 12 coches bomba, descarga tipo militar de cohetes y misiles, ataques suicidas y la ayuda de prisioneros que lograron obtener armas en el interior.

En su comunicado, el grupo reportó que el ataque liberó a centenares de prisioneros, inclusive más de 500 mujaidines.

Las autoridades iraquíes, entre ellos miembros del Comité de Seguridad y defensa del Parlamento, dijeron que en los asaltos murieron decenas de personas y fueron liberados más de 500 prisioneros. Entre los muertos se encuentran 25 integrantes de las fuerzas de seguridad del país, 21 prisioneros y 10 combatientes.

El comunicado de al-Qaida, sin embargo, proporcionó cifras distintas al señalar que sus hombres mataron a más de 120 elementos de las fuerzas del gobierno y que por su parte sólo murieron los atacantes suicidas en un enfrentamiento que se extendió por horas.

El Ministerio del Interior de Irak ha indicado que varios prisioneros lograron escapar durante la incursión en Abu Ghraib, el infame centro penitenciario en los suburbios del oeste de Bagdad que fue el lugar del muy difundido abuso contra prisioneros a manos de las fuerzas militares de Estados Unidos.