El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su optimismo sobre el futuro que tendrá México como economía abierta al mundo.

“México tiene confianza en sí mismo, el presidente de la República está optimista del futuro a partir justamente de los pilares que hemos venido construyendo y que este modelo al que nos hemos ceñido y que estamos siguiendo de una economía abierta al mundo, de una economía que promueve la competencia, pues al final de cuentas depara beneficios sociales muy importantes”, sostuvo.

Al atestiguar el anuncio de inversión de la empresa Walmart por más de mil 300 millones de dólares para expandir sus centros logísticos durante los próximos tres años, el mandatario señaló que hasta el momento existen 127 mil millones de dólares en inversión directa en nuestro país, lo que representa “50 por ciento más de la inversión extranjera directa que nuestro país tenía registrada en el mismo periodo de la administración anterior”.

En tanto, el presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica, Guileherme Loureiro, señaló que se trata de “un país rico en oportunidades, un terreno fértil en el cual se puede crecer”.

Aseguró también que el país ha permitido al grupo ser exitoso por muchos años y “estamos seguros que su dinamismo seguirá impulsando a empresas como nosotros a seguir creyendo en las ventajas que ofrece el mercado mexicano para invertir”.

Destacó que en los últimos cuatro años, Walmart ha invertido más de 53 mil millones de pesos, o 3 mil 630 millones de dólares, y ha abierto 526 tiendas en todas las entidades de la República.

Dijo que los mil 300 millones de pesos de inversión sumado a lo ya invertido a lo largo de este sexenio alcanza un monto por casi 80 mil millones de pesos.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que si se pudiera “encontrar el mejor ejemplo de lo que hemos logrado en América del Norte, sin duda es este gran grupo”, que cuenta con dos mil 300 establecimientos, y está presente en 500 municipios del país.

En su discurso, el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno de la República ha venido impulsando, desde el inicio de esta Administración, “toda una agenda de cambios y de transformaciones para el país, que, en primer lugar, proyecten la confianza en México, que aseguren que México es un destino confiable para invertir”.

Señaló que difícilmente tanto la inversión nacional, como extrajera, “de cualquier grupo puede llegar a un sitio, a un país, si no hay condiciones, si no hay oportunidades, si no hay elementos de confianza que aseguren que esas inversiones estarán a buen recaudo, que esas inversiones tendrán la rentabilidad para quienes están arriesgando ahí capital”.

Dijo que la inversión realizada por Walmart se debe a que “se sigue acreditando confianza en el país, hay dinamismo en nuestro mercado interno; es decir, está habiendo un mayor consumo, una mayor demanda. Hay recuperación real del poder adquisitivo de las familias mexicanas, y eso les permite a ustedes prever una expansión y crecimiento de su presencia en distintas partes de nuestro país”.

milenio.com