Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre

Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.

@delatorremorin

El espionaje y el bono

Voces, Miércoles 8 julio, 2015 a las 2:20 pm

EL ESPIONAJE. “La noche del domingo, era de descanso y había poco movimiento en los servidores de Hacking Team, lo consideramos como una oportunidad para ejecutar el ataque”, aseguró a Golpe de Timón uno de los ingenieros que trabajan en The Citizen Lab, que ocupan oficinas en 315 Bloor Street West en Toronto. Ellos fueron los autores intelectuales de hackear y filtrar los documentos que comprometen a gobiernos y
dependencia de 35 países.

Después de mucho insistir, alguien respondió en la línea telefónica +1 (416) 946-89…

Tras las presentaciones vendrían algunos detalles.

“Apenas estamos clasificando los más 400 Gigabytes de información a la que tuvimos acceso”. “Hemos compilado información por mucho tiempo, y si aprovechamos hacer el ataque un fin de semana es porque la capacidad de reacción sería más lenta y eso nos daría oportunidad de obtener y difundir mayor cantidad de datos”.

“No hemos manipulado la información de Hacking Team, es fidedigna, y esa información es directa de sus servidores, no sólo la de México, sino de más de 30 países y poco a poco podremos examinarla y darla a conocer como prueba de que sí se ha espiado a personas a través de correos electrónicos, archivos, mensajería de textos y conexiones de Skype,  y se han usado protocolos Voip”.

Según se explica, el objetivo del protocolo de VOIP divide en paquetes los flujos de audio para transportarlos sobre redes y puedan ser procesados.

¿Por qué aparece la Secretaría de Educación de Campeche como cliente de Hacking Team?

“Tenemos que descifrar si fue un objetivo o un cliente, aunque aparezca que el monitoreo concluyó el 30 de junio del 2014, lo que se debe investigar ahora es quién pagó por esos servicios, si la dependencia misma o pagaron por monitorear sus redes de información”.

El gobierno de Campeche, como todos, han rechazado contratar estos servicios. Nadie se adjudica haber solicitado esta información, y niegan su participación otras dependencias federales del gobierno, entre ellas el Cisen.

Espionaje hubo. No hay duda. Aunque en la lista México es el principal cliente de Hacking Team con el pago de casi seis millones de euros, la mayoría de los contratos aumentaron solo del 2012 a la fecha, confirma el ingeniero.

“Golpe de Timón” se comunicó sin éxito al +39 02 29060… a las oficinas de Hacking Team ubicadas en la Via della Moscova #13 en Milan. Nadie accedió a declarar.

Según una fuente al interior de la Secretaría de Educación, una versión apunta a que el hijo del Secretario de Educación, Jose Martín Farías, especialista en temas informáticos, hizo la propuesta para contratar el servicio y utilizarlo al interior de la dependencia. No está comprobado. El gobernador Fernando Ortega aseguró este martes: “he ordenado una investigación detallada por si algún área hubiese podido destinar recursos a este fin, lo que sí puedo garantizar que este gobierno no ha desarrollado ninguna práctica en contra de cualquier ciudadano”.

Los especialistas del Citizen Lab de la Universidad de Toronto pronto tendrán respuestas.

BONO. Se destrabó el recurso para pagar el bono a los trabajadores de la salud. La líder de la sección 47 del sindicato, la diputada electa Martha Albores, anunció afortunadamente que el pago de 2 mil pesos será entregado por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato. Esto después de un desencuentro con el Gobierno del Estado.

-“Quiero apegarme claramente a lo que dije, tengo memoria de mis compromisos, valoro enormemente el significado del trabajo, de un doctor, de una enfermera,  de un encargado de terapia intensiva,  de una persona que limpia, como también tengo muy claro que, tengo  muy buena memoria y sé lo que firmé”. Fue la respuesta de Ortega a la líder sindical después que Albores dejó entrever que pagar el bono era un
compromiso.

Presionada porque otros sectores del estado sí recibirán la prestación, Albores cambió los cañones al sindicato nacional y tuvo éxitos. Más de seis millones de pesos se utilizarán para este fin.

El tema de las prestaciones sindicales poco a poco ha estrangulado las finanzas en el estado. El uso de recursos que se dedican a satisfacer estas demandas laborales han puesto contra la pared a las autoridades.

El poder de Albores a nivel central no es menor. El Sindicato apoyó con todo lo que estaba a su alcance la campaña de Albores para la diputación local. Su líder nacional,  Marco Antonio García, bien sabe de la importancia de apoyar al gremio sindical y más si son diputados. El PRI le regaló fuero al líder nacional al otorgarle una diputación plurinominal para 2015-2018. Claro que lo sabe hacer Don Marco, aprendió de su tío.  Por si faltara experiencia, el es hijo de la hermana de Joel Ayala, líder de la Federación Nacional de Sindicatos al Servicio del Estado.