La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que no ha encontrado evidencia de la presencia de un tigre de Bengala suelto en comunidades del estado de Campeche.

Desde hace un par de días, diversos medios de comunicación publicaron rumores y denuncias de presuntos pobladores de los alrededores de San Francisco Kobén y de Tenabo que señalan que vieron un ejemplar de esa especie.

Sin embargo la Profepa, tras una exhaustiva revisión de las cámaras trampa instaladas con anterioridad en lugares estratégicos, sólo detectó presencia de cazadores así como de felinos nativos de esta región, ejemplares de talla baja que distan muchos de ser un tigre de Bengala, que cuya característica es tener una altura  de entre  1.20 a 1.30 metros a la cruz.

La Profepa en conjunto con Conanp, Semarnat, SemarnatCam, Pronatura Península de Yucatán y otros, que continuarán con los recorridos de vigilancia en la zona para esclarecer la posible presencia del felino.

Asimismo se reubicaron las cámaras trampas, mismas que continuarán en funcionamiento 15 días más, con el objetivo de contar con evidencias  si se diera la aparición de este ejemplar o de algún otro tipo de felino a animal que pudiera poner en riesgo a la población.

Como medida precautoria y de seguridad, también se determinó acordonar el área para efectos de que las cámaras pudieran captar la presencia de ese felino y evitar que las huellas  fueran contaminadas por el paso de la gente, para tener evidencia de calidad sobre la presencia del tigre.

Redacción
[email protected]