Letras para todo gusto

Especiales, Domingo 20 mayo, 2012 a las 4:46 pm

El escritor y editor José Landa platicó a este diario más sobre su casa editorial.

J. Pablo Delgado Berman

jpdeberman@multimedioscampeche.com

El escritor y poeta José Landa Rosas encabeza Ediciones Morbo, que además de ser una revista cultural, se encarga de la publicación de libros de campechanos y autores mundiales.

La cultura y el fácil acceso a diversas ofertas del ramo son básicos para el crecimiento y desarrollo de cualquier pueblo, y esto lo tiene muy presente el escritor, poeta y pintor campechano José Landa Rosas, quien encabeza Ediciones Morbo, proyecto editorial independiente que desde hace un año ha publicado a diversos escritores y artistas visuales de Campeche, México y el resto del mundo.

Algo que inspiró a Pepe Landa (como es conocido generalmente) a iniciar esta aventura editorial es la gran cerrazón que muchas editoriales tienen con respecto al sentido estético de la literatura y demás artes.

“Los grandes corporativos de todos los sectores, incluido el editorial, están permeando peligrosamente en la sociedad, manejado-apoyado por intereses políticos y económicos, quieren marcar línea sobre la que la gente debe o no debe ver,  debe o no pensar”, asegura Landa, quien ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional con su obra literaria.

La perspectiva de Landa va un poco más allá, buscando romper las tendencias que las grandes casas editoriales crean con los temas de actualidad.

“Aprovechan la tendencia del mundo, que es la violencia”, y compara el tema con el de la crisis económica mundial que se ha vivido en los últimos años.

“Sólo están publicando los temas que permean en el mundo, los temas que la mayoría de los lectores, que no son necesariamente los mejores lectores, están comprando; entonces, aquí quedan fuera propuestas estéticas importantes”.

La apuesta por lo impreso

Para muchas personas, la era digital abrió la posibilidad de conocer escritores y artistas de todo el orbe con sólo un click, y a los creadores mismos la oportunidad de ser conocidos con la misma facilidad, por lo que la tendencia en muchos lugares ha sido el crecimiento de lo digital, dejando a un lado e impreso.

“Soy editorialmente conservador si tú quieres” comenta Pepe entre risas al ser cuestionado por qué apostar por un producto impreso en pleno 2012. “Yo, como miles de editores, valoramos el libro como un objeto de arte”, añade Landa Rosas, quien está consciente de la importancia de la parte digital hoy en día.

Una táctica para poder salir adelante en el mundo editorial es manejar también la impresión bajo demanda, con la cual, se asegura que no existirá una pérdida en cuanto a la elaboración y manufactura de los libros.

“Tienes un porcentaje de tu edición en determinadas librerías claves pero no haces un gran tiraje porque hay crisis”, añade Landa sobre el tema, y explica que si en determinado tiempo ha vendido una cantidad de libros, se producen más, pero en pequeñas cantidades.

En la opinión de Landa, salir adelante con una editorial independiente es muy difícil, sin importar las relaciones personales que se tengan con otras personas involucradas en el mundo de las letras.

“No se trata nada más de reunir dinero para pagarle al impresor…además hay que distribuir, promover y vender. Que yo critique este sistema económico que están rigiendo  los grandes corporativos, no quiere decir que critique ciertos métodos a los que hay que recurrir, tenemos que vender”, añade consciente de la situación económica por la que atraviesan tanto escritores y editores, como lectores, y asegura que el proyecto aún tiene mucho que ofrecer a los lectores, quienes podrán saciar desde Campeche, su morbo artístico y literario.

Los intercambios no son inútiles para nadie

Hace unas semanas trascendió que José Landa había criticado una delegación diplomática campechana que viajó a la ciudad de La Habana, capital de Cuba, con fines culturales, y que calificó de “inútil”, situación que niega y desmiente.

“Yo no puedo decir que sea inútil que un trabajo de intercambio entre Campeche o México y ningún país, porque yo promulgo y promuevo los procesos de hibridación cultural en el mundo”, asegura Landa Rosas, editor de la Revista Morbo que bien publica creadores campechanos, así como de otras partes del país y del orbe.

Sobre el mismo tema, agrega que no se puede mostrar la diversidad cultural de un lugar, sin tomar en cuenta a los creadores, actores y generadores de cultura.

“No puedes estar abanderando causas culturales i no tomas en cuenta a los creadores artísticos, investigadores e historiadores”, sentencia Landa Rosas, quien también lamenta que nadie se tomara la tarea de comprobar sus declaraciones y hallan sido reproducidas como un “teléfono descompuesto”.

En busca de nuevos horizontes

La revista Morbo, que en cuatro números ha publicado creadores campechanos, de otros estados del país y países, tiene presencia actualmente en 18 estados de la República Mexicana, además de países de habla hispana.

“Fuera del país hicimos un trato con un periodista que es además promotor editorial” y añade que existen varias posibilidades de hacer tratos con la iniciativa privada para lograr un distribución más efectiva en el Norte de nuestro país.

“Tú sabes que en Campeche la iniciativa privada no le entra a esas cosas, entonces por allá vamos a tener que entrarle”, añade respecto al tema.

Algo a lo que igual invita Landa Rosas es a trabajar en colaboración tanto cono la iniciativa privada como con instituciones gubernamentales, con el fin de tener una mayor calidad, producción,  y por supuesto, poder llegar así a más lectores.

  • Miguel Ángel Avilés

    Felicidades Pepe!!!