Niños difundirán riqueza cultural

Comunidad, Jueves 7 marzo, 2013 a las 7:07 pm

Reconocida labor. Formarán parte de la tercera generación; recibirán nombramiento el 20 de marzo

 

Redacción

Un grupo de 50 niños de diversos centros educativos de la ciudad se preparan para formar parte de la tercera generación de “Niños Guardianes del Patrimonio Cultural”, quienes recibirán su nombramiento el próximo día 20 del presente mes, a las 19:00 horas en el Parque de San Francisco, y tendrán como objetivo difundir la riqueza cultural e histórica de Campeche.

Este programa inició en marzo de 2011, y a la fecha 150 niños han sido capacitados para ofrecer en los períodos vacacionales sus conocimientos y servir de guías a los visitantes que llegan a sitios turísticos y que son reconocidos como Patrimonio Cultural.

El Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara” tiene a su cargo la operación de este programa, con el apoyo de diversas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Campeche, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con los “Niños Guardianes del Patrimonio Cultural” se busca crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la valoración, preservación y conservación del patrimonio histórico, cultural y ecológico del Estado.

Los niños que están siendo capacitados, fueron primeramente seleccionados por demostrar actitud de servicio y por ser buenos anfitriones, además de otras aptitudes. En este momento, los pequeños se encuentran recibiendo capacitación teórica y práctica para conocer los datos históricos de Campeche, así como sus sitios de interés.

El programa brinda un espacio de convivencia e intercambio de experiencias e inquietudes, en donde, a través de una serie de actividades vivenciales, se refuerza en los participantes su sentido de identidad, convirtiéndose con ello en detonantes de un efecto multiplicador que contribuya al desarrollo de una cultura cada vez más sólida.

Los visitantes recibirán testimonios y difusión directa por parte de los niños, acerca del patrimonio cultural y turístico de Campeche, así como del programa infantil que representan.