Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

El dengue se salió ya de control

Voces, Lunes 16 julio, 2012 a las 8:22 am

La Secretaría de Salud estatal afirma que la ciudadanía está poniendo muy poco de su parte en las medidas de prevención contra el dengue. La dependencia a nivel federal advierte que Campeche es la entidad que presentó la incidencia más alta en las últimas semanas y calcula que la cifra de casos ascenderá a unos mil 300 a fines de año, un número alarmantemente alto en compara­ción con los casos en el 2011, que apenas se situó en 67. La temporada de lluvias continuará hasta octubre y con declaraciones y peticiones será difícil que se frene la expansión de esta enfermedad que azota principal­mente a los estados del Sureste del país. ¿Cómo obligar a la ciudadanía a cooperar y cómo hacer más intenso del trabajo de la dependencia esta­tal? Hay muchas maneras, pero de lo que sí estamos siendo testigos es que no existe una campaña masiva de anuncios para concientizar a la población.

¿Acaso no es válido emprender una campaña similar a la que hicieron los partidos políticos en el pasado proceso electoral? Existe mucha desinformación con respecto al dengue por fiebre y al dengue hemorrágico y es urgen­te una labor conjunta para combatir el mal. Si bien en Campeche sólo se ha registrado un deceso, en Yucatán se tiene el registro de tres, básicamente por la desin­formación de la población. Falta mucho por hacer y lo primero es concientizar a la población que nos está ace­chando una enfermedad silenciosa y que puede estar en nuestros propios patios. Autoridades y ciudadanía tienen un pendiente muy grande y no se vale decir que hay pocos recursos para trabajar.

TUMBABURROS

Borge (Sust. propio). Apellido del gobernador de un estado vecino que echa las campanas al vuelo como si hu­biera ganado la madre de todas las bata­llas ante un fallo de la Suprema Corte de la Nación que le dio la razón en un plei­to con el Inegi; personaje que además tiene ambición por las participaciones.

Monex (Sust. propio). Nombre de un grupo financiero que está en el ojo del huracán por presuntamente expedir monederos electrónicos a favor del tri­color y repartirlos, antes, durante y des­pués del proceso electoral. Firma que pudiera además muchos datos para es­clarecer y deslindar responsabilidades.

Nave (Sust. común). Llámese así a un equipo de beisbol de Campeche que está teniendo una temporada para llorar, gracias a los pésimos manejos, cambios de mánager y apatía de cier­tos jugadores. Artefacto que se está hundiendo en altamar sin que nadie pueda rescatarlo ni hacer algo por él.