Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

CCE: entre caprichos e intereses

Voces, Jueves 14 mayo, 2015 a las 5:42 pm

La frase ‘Campeche tiene todo para desarrollarse’ ya suena a cliché, desagradable, por cierto, quizá por las décadas de venir escuchándola sin que se tomen medidas reales y efectivas para hacerla una realidad.

La elección de una nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), que se realizará en los próximos días, nos abre una nueva oportunidad. Una oportunidad para que ese organismo asuma el rol fundamental y original para el que fue formado y pueda ser una palanca y no un estorbo, como lo ha sido, para el crecimiento económico.

¿Qué hace el CCEC?, ¿Qué recursos maneja?, ¿Cuáles son sus programas?, ¿Qué postura asume respecto a las políticas públicas?, ¿Cómo promueve el emprendurismo, la innovación y las inversiones?, ¿Lo hace?

Son dos los empresarios y las planillas que participan en el proceso electivo, encabezadas por la expresidenta de la Canaco, Beatriz Balmes Arceo, y por el presidente de la Asociación Ganadera Local, Gustavo Rodríguez Valle.

Si sus propuestas se han quedado en el seno del organismo, los ciudadanos no lo sabemos. Pero ¿realmente tienen propuestas?, ¿o solamente quieren dirigir las cámaras empresariales por capricho y/o por los beneficios económicos y políticos que representa?

Los aspirantes al CCEC deberían estar planteando las soluciones a las problemáticas y situaciones que han impedido a ese organismo, y a la economía estatal, crecer y desarrollarse.

En primer punto, se tendrían que plantear los mecanismos y plazos adecuados para que la economía local deje de depender de los recursos públicos y que sea algo más que la mera compra-venta y proveeduría al Gobierno del Estado y los municipales. Qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo debería de ser un punto importante en sus campañas para convencer a los únicos 17 empresarios con derecho al voto.

Otro tema obligatorio debería de ser el de la industrialización, una frustración que se va eternizando no sólo en el sector empresarial, sino también en la sociedad en general porque se trata de fuentes de empleo y quizá de trabajo mejor remunerado, o al menos seguro.

Pero, ¿cuál es el rol del CCEC en ese tema?, ¿Cómo puede contribuir o qué puede aportar en esa materia?, ¿Existen propuestas hechas a las autoridades, se hace una crítica constructiva y veraz a las políticas públicas, si es que existen, para la atracción de inversiones y la industrialización de la entidad?

Temas hay muchos: emprendurismo, innovación, tecnologización, fiscalización, capacitación, proveedurías, exportación, acceso al mercado petrolero… ¿De verdad no tienen nada qué decir?