El secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, dio a conocer que aún se encuentra en espera de que el presupuesto llegue al Estado para saber cuánto le corresponde al sector, pero dijo que se solicitaron 2 mil millones de pesos.

Aunque no hay nada definido en cuanto al presupuesto que deberá ejercerse el próximo año, el secretario de Salud comentó que además de los mil 300 millones de pesos que se solicitaron para el sector, se solicitaron 700 millones adicionales para el equipamiento de los centros de salud.

Sin embargo, declaró que todavía permanecen a la espera que den a conocer si fueron aprobado o no los recursos, por lo que informó que de ser positiva la respuesta sería en el mes de marzo cuando inicie la aplicación del dinero.

Al mismo tiempo, Álvaro Arceo dio a conocer que la Secretaría de Salud estatal pretende crear un Centro de Investigaciones y vincularlo con las universidades Autónoma de Campeche (UAC) y Nacional Autónoma de México (UNAM), para formar recursos humanos en cuanto a investigaciones, que es lo que tanta falta hace.

Destacó que con la ayuda de la UAC, de la UNAM, del Gobierno del Estado y de algunas otras dependencias como el Conacyt, se harán las gestiones pertinentes para que esto pueda aterrizar y se pueda  desarrollar el Centro de Investigaciones, ya que solo esperan la aprobación del recurso de la Cámara de Diputados.

Puntualizó que este recurso viene incluido en el presupuesto para el próximo año, por lo que se tiene fe en que será aprobado, pues es una necesidad para el estado en materia de salud.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]

Foto: Archivo/Ilustrativa