Por los delitos de robo con violencia y motín nueve de los 59 asegurados por los actos vandálicos cometidos en tiendas de autoservicio y comercios en Ciudad del Carmen y Campeche fueron vinculados a proceso, mientras que la situación jurídica de los demás indiciados aun no se define.

La Fiscalía General del Estado llevó ante el Juez a 36 de los 59 asegurados, por ello el sábado el Ministerio Público judicializó ocho carpetas de investigación ante los jueces de Control y Especializados en Justicia para Adolescentes.

La autoridad ministerial turnó a 22 jóvenes ante los Jueces Especializados en Justicia para Adolescentes, de los cuales cinco fueron asegurados en Ciudad del Carmen y 17 en Campeche.

De los 17 jóvenes asegurados en Campeche dentro de la carpeta judicial 13/16-17/JA, el ministerio público puso a disposición  de un Juez a 12 menores por robo con violencia en grado de tentativa y motín.

Al concluir la audiencia a seis menores se les vinculó a proceso y se les fijó la medida cautelar de un mes de prisión preventiva.

Dentro del expediente 14/16-17/JA, la autoridad judicializó a otros cinco jóvenes por el mismo delito.

Por lo que respecta a los cinco jóvenes asegurados en la Isla, dentro de la carpeta de investigación 15/16-17/JA, se judicializó a dos menores por robo con violencia y motín.

En el expediente 16/16-17/JA, otros tres jóvenes quedaron a disposición del Juez por los mismos delitos.

Con relación a los adultos que fueron asegurados en Campeche y Ciudad del Carmen, el Ministerio Público turnó al Juez de Control a 14 adultos.

En la carpeta judicial 46/16-17/JC, por los delitos de robo con violencia en comercio en pandilla y motín, la autoridad ministerial turnó a un Juez de Control en Ciudad del Carmen a tres personas.

Al concluir esta audiencias a los tres imputados se les vinculó a proceso y se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva de un año dentro del penal en la Isla, mientras que al Ministerio Público se le dio seis meses para la investigación complementaria.

Mientras que por ambos delitos dentro del expediente 47/16-17/JC, se puso a disposición de la autoridad judicial a dos personas.

Por su parte, el Ministerio Público en Campeche puso a disposición del Juez de Control dentro de la carpeta judicial 123/16-7/JC a seis personas por los delitos de robo con violencia en grado de tentativa en pandilla y motín.

Y por último en el expediente 124/16-17/JC, también por los dos delitos anteriores tres personas quedaron a disposición de la autoridad judicial.

Durante el sábado se llevó a cabo las audiencias iniciales en los juzgados de Ciudad del Carmen y Campeche.

Por otra parte, el Ministerio Público dejó en libertad a tres de los 59 asegurados entre ellas una mujer en estado de gestación.

Mientras que con relación a las otras 20 personas que fueron aseguradas durante los actos vandálicos la Fiscalía General del Estado no dio conocer su situación jurídica.

Jorge Pérez
[email protected]