Con una serie de eventos en la región de Calakmul, el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró el Centro Operativo de Reservas Estatales Balam Kú y Balam Kin e instaló el Comité interinstitucional de prevención y combate a la cacería furtiva y tala ilegal, señalando que con acciones de preservación, prevención y cuidado del medio ambiente se puede tener un desarrollo sustentable.

Moreno Cárdenas continuó en esta localidad su gira de trabajo por dicho municipio para dar inicio también al reforzamiento de acciones del Programa estatal de protección contra incendios forestales 2017 y entregar material para el combate de siniestros a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Esta es la región orgullo de Campeche y de México, y con estas acciones contribuimos desde el gobierno estatal, a su cuidado y protección”, indicó el mandatario estatal, comentando que en acciones de cuidado y protección del medio ambiente este año los gobiernos federal y estatal invertirán más de siete millones de pesos en el combate de incendios y la creación de una frontera ambiental de más de 90 kilómetros en los límites de la reserva estatal de Balam Kú, para proteger de mejor manera dicha región de la selva campechana.

De igual manera, el gobernador acudió a la cancha de usos múltiples de la junta municipal de Constitución, anunció que en los próximos días iniciará  gestiones para que se construya en la comunidad un nuevo centro de salud  que contará con médico, laboratorio, cirujano dentista, ambulancia y medicamentos.

Moreno Cárdenas, afirmó que como parte de los compromisos con el municipio, también acudirá personal de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), para rehabilitar y construir diversas calles en comunidades del municipio.

Previamente, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Iván Alcalá Ferráez, dijo que los principales objetivos del programa estatal de protección de incendios forestales, es salvaguardar la vida humana, prevenir daños al patrimonio de las personas y disminuir los daños al ecosistema.

Argumentó que Campeche es un estado con un macizo forestal importante, ya que cuenta con más de cuatro millones de hectáreas y un millón 200 mil para otro tipo de usos.

Redacción
[email protected]