La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que desde el año 2015 ha inspeccionado en cuatro ocasiones a la empresa Montserrat S.A de C.V., para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales federales, sin encontrar hasta el momento motivo para la aplicación de algún tipo de sanción.

Asimismo, esta autoridad federal rechaza haber recibido en sus oficinas centrales a representante u organización ambiental alguna, para explicar, informar o responder sobre la situación que enfrenta la citada compañía ubicada en la localidad de Seybaplaya.

La Profepa señala en su comunicado que en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre, el predio donde se encuentra dicha empresa dedicada a la producción de cemento, cuenta con título de concesión, mismo que se encuentra en su estado natural, por lo que no existe contravención alguna a la Ley General de Bienes Nacionales.

En la diligencia de inspección en materia de Impacto Ambiental, la empresa cuenta con su manifiesto aprobado por un periodo de 50 años por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, derivado del recorrido y verificación de los términos y condicionantes de la Autorización de la Evaluación de Impacto Ambiental, no se desprendieron incumplimientos.

La Profepa inspeccionó sus actividades de manejo, almacenamiento, tratamiento y disposición final adecuada, tras demostrar que cuenta y da cumplimiento con la autorización correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.

Redacción
redacció[email protected]