A través de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el cierre del museo de San José el Alto para la rehabilitación de lo que será el museo de arqueología subacuática.

A pesar de que hace pocos meses fueron abiertas al público cuatro de sus seis salas donde se puede observar barcos y armas de la época colonial, ayer fue el último día que estuvo abierto al público, por lo que durante el periodo vacacional estará cerrado, tiempo en el cual se colocará el museo de arqueología subacuática y se pretende estar trabajando por lo menos seis meses y abrirlo para el mes de diciembre, tentativamente.

Cabe señalar que el director de INAH Campeche, Antonio Benavidez, ha comentado que en el museo se exhibirá una colección de 900 piezas que van desde el periodo pleistoceno medio hasta le época industrial, en donde muchas de ellas son inéditas.

También se abordará la navegación en la época colonial, además de 350 piezas inéditas que proceden de los últimos hallazgos.

Además de esto, se  estarán reparando las dos salas faltantes que no se han concluido de rehabilitar desde que se instaló la exposición ‘Rostro de la Divinidad Maya’ en el 2013.

El INAH indicó que este cierre no es por filtración de agua en el edificio, aunque una sala ya se empezó a filtrar por las lluvias que se han estado presentando en la ciudad.

De igual manera, reveló que todas las piezas que estarán retirando serán llevadas a la bodega del INAH Campeche para su resguardo.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]