Alemania rechaza vender armas a Ucrania

Internacional, Lunes 2 febrero, 2015 a las 2:43 pm

PRENSA-LATINA.CU

La canciller federal alemana, Angela Merkel, rechazó hoy la posibilidad de vender armas a Ucrania y consideró que la vía pacífica es la única solución al diferendo en el sureste de esa república exsoviética.

Merkel negó la opción del suministro de pertrechos bélicos al gobierno ultraderechista de Arseni Yatseniuk, instalado en Kiev tras una ruptura constitucional hace casi un año con el apoyo de paramilitares neofascistas, ahora integrados a la Guardia Nacional.

La gobernante estimó que la vía militar está lejos de ser la solución del conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde según su dirección autónoma perecieron cerca de siete mil personas desde abril de 2014, en su gran mayoría civiles.

Tales aclaraciones de Merkel, tras reunirse aquí con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, coinciden con revelaciones del diario The New York Times sobre la posibilidad de que la Casa Blanca suministre armamentos a Kiev por valor de unos tres mil millones de dólares.

La viceportavoz del gabinete alemán, Christiane Wirtz, indicó que desconocía de la existencia de algún plan de Washington para enviar armamentos a Ucrania, donde el golpe de Estado recibió el respaldo tácito de Europa, destacó el rotativo alemán Bild.

Karl-Georg Wellmann, experto de la Unión Democristiana de política exterior, advirtió sobre el apoyo al ejército ucraniano con una entrega de armas.

“Yo soy muy escéptico acerca de si es correcto en el momento actual suministrar armas a Ucrania. Esto plantea un riesgo de una mayor escalada y conduce a un salida más sangrienta del conflicto”, declaró Wellman a Bild.

En medio de los persistentes llamados de Moscú a poner fin a las operaciones de gran envergadura del ejército regular ucraniano contra zonas pobladas en Donetsk y Lugansk, el gobierno del millonario presidente Piotr Poroshenko aumenta los gastos de defensa.

Aun cuando Ucrania atraviesa por una grave crisis económica, a punto de ponerla en bancarrota, Yatseniuk propuso esta jornada el aumento de los pagos para quienes participan en la contienda bélica, donde el ejército empleó armas prohibidas.

Berlín, pese a tener a Rusia como un importante socio comercial, se plegó a sanciones unilaterales de la Unión Europea contra el país euroasiático, aplicadas por su rechazo al golpe en Kiev y su apoyo a la soberanía de Crimea y a la lucha en el sureste ucraniano.