El exdirector municipal de Egresos, Felipe de Jesús Castillo Meseta, se convirtió la madrugada de este domingo en el primer exfuncionario detenido de la administración del exalcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora.

De acuerdo con informes preliminares, a las 4:00 horas de ayer, policías ministeriales ingresaron a Castillo Meseta al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen por el delito de peculado en agravio del municipio de Solidaridad.

Felipe de Jesús Castillo Meseta es señalado como corresponsable del desvío de unos 500 millones de pesos junto con otros cuatro exfuncionarios, incluido Mauricio Góngora.

El pasado 20 de marzo, la Contraloría municipal inhabilitó por un año a Felipe de Jesús Castillo Meseta, a quien le detectaron seis anomalías durante su desempeño como director de Egresos.

El 14 de diciembre de 2016, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez y el síndico Beristaín Navarrete presentaron las dos primeras denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Góngora y otros tres exfuncionarios del anterior ayuntamiento por el desvío de pagos de los créditos de empleados municipales por parte de la empresa Finmart .

El ayuntamiento retuvo y descontó de sus nóminas a los trabajadores el importe quincenal a pagar por dichos créditos, pero no hizo tal pago a la empresa ni entregó los recursos a la administración municipal entrante, con lo que se ocasionó un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.

La segunda denuncia fue por la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública en contra de quien fungió como directora de Recursos Humanos del ayuntamiento de Solidaridad.

Agencias
[email protected]