Detrás de las Murallas
Detrás de las Murallas
Barbanegra
@ExpresoCampeche

Voces, Domingo 12 enero, 2014 a las 10:02 am

El 2014 inició con mucha enjundia de los aspirantes, y no es para menos. Todos, aunque se empeñen en decir que respetan los tiempos y que están concentrados trabajando, la verdad es que les gana la emoción. Este fin de semana fue particularmente movido para el senador priista Raúl Pozos Lanz, que no quiere perder tiempo para conquistar más corazones y llegar con una abultada carpeta de firmas bajo el brazo porque al final, a la hora de la hora, una de las cosas a tomarse en cuenta será quién muestra un músculo más poderoso.

Y es que el legislador federal se dio un ‘baño de pueblo’ y recorrió calles e hizo visitas casa por casa a los ciudadanos. Pero eso no es todo. Sabe que, antes de ganarse a la gente, primero tiene que convencer dentro de su mismo partido, por lo que ayer convocó a una quinta de Imí a decenas de burócratas de nivel medio para una comida. Resultó inteligente el senador, buscando a los ‘olvidados’ de su partido, pues no sólo los peces gordos cuentan y conste que, si de pesos pesados se trata, tampoco ahí se queda corto… como ya lo ha demostrado.

Ya se confirmó ayer. Va a haber cambios y se va reestructurar el gabinete, por lo que es casi un hecho la llegada de Celina Castillo Cervera a la subsecretaría de Administración e Innovación Gubernamental.
Hay que recordar que Celina es una ex funcionaria muy polémica. Cuando presidió el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) fue una juez que no dio muchas garantías y tampoco fue una árbitro muy independiente que digamos. Aunque como un hecho casi anecdótico, hay que recordar que en su momento EL EXPRESO publicó cómo Castillo Cervera se ‘colgaba’ de la señal de tv por cable. Que eso no es otra cosa que robarse la señal. Muchos pueden decir que eso no es más que una nimiedad, pero una ex funcionaria que hasta en la vida cotidiana recurre a la ilegalidad no puede esperarse que actúe muy derechita que digamos en cuestiones que tienen que ver con el manejo de millones… ¿o sí?

Los diputados del Congreso del Estado eligieron a los tres nuevos consejeros electorales. Como era de esperarse, sólo las fracciones parlamentarias tenían derecho de proponer candidatos, lo que dejó fuera a los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Panal, que no alcanzan para constituir una bancada.

Dicho de otra forma, fue una elección del PRI y del PAN. Ahora que los resultados no son nada sorprendentes, salvo que los nuevos funcionarios son unos perfectos desconocidos, pero tampoco se vayan con la finta. Si algo tienen en común César Martín (propuesto por el PAN) y Roger Medina y Francisco Ac  (del PRI), es que todos son abogados egresados de la UAC, institución que no se ha caracterizado precisamente por su autonomía ni por su independencia política.
Es claro que en 2015 el IEEC se pintará de rojo… otra vez.