Todos juntos ayudamos más

Especiales, Martes 2 octubre, 2012 a las 1:22 pm

Para Ana Laura, voluntaria en Amanc, tenemos el deber de ayudar, aunque sea un poco, a quienes más lo necesitan. (Foto: J. Pablo Delgado Berman)

J. Pablo Delgado Berman

jpdeberman@multimedioscampeche.com

No cabe duda que cuando se quiere ayudar se utilizan los elementos que se tienen al alcance para hacerlo, pero a veces las buenas intenciones, el corazón y las ganas no son suficientes, ya que un obstáculo llamado “recursos” se interpone entre quien necesita la ayuda y quien la brinda.

El anterior, es el caso de La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de Campeche (Amanc), el cual busca, con la ayuda de todos los campechanos, construir un Centro Amanc en la ciudad para apoyar a los niños que padecen uno de los males más constantes y letales de este siglo: el cáncer.

Con 12 años trabajando en Campeche por los pequeños de escasos recursos que sufren de cáncer, la organización busca ya construir su propio centro de apoyo para estos pequeños (los cuales por el momento son apoyados por el Hospital Oncológico) con el fin de poder ayudar a más pequeños a la detección temprana y posteriores tratamientos de los diferentes tipos de esta dura enfermedad, según nos cuenta Ana Laura Cu, una de las voluntarias de esta asociación, la cual ya lleva 30 años trabajando a nivel nacional.

“Es una labor que al final me llena de muchísima satisfacción”, comenta Ana Laura, quien ha sido voluntaria en Amanc desde hace una década, e invita a todas las personas que residen en Campeche a que el próximo sábado 6 de octubre, acudan al malecón de la ciudad, frente a Telesur, y apoyen para la construcción de este centro a través de la donación de bloques u otro material de construcción.

De forma amable y mostrando una bonita sonrisa, Ana Laura comparte un poco más sobre la labor de la asociación y de su experiencia en ella.

“A lo largo de estos 12 años han estado muchos niños dentro de la asociación, niños todavía siguen, otros que ya se fueron, niños que conoces y fallecen, de todo pasa, es como una Visión Campeche DOMINGO 30 SEPTIEMBRE DE 2012 5 tener una montaña de emociones” comparte en charla con EL EXPRESO, y añade que para eso, es necesario prepararse en temas tan delicados como el manejo del duelo en las familias.

“Vas viendo toda esta parte emocional que tienes que saber cómo llevarla, controlarla, desahogarte, y sobre todo, tienes que tú estar bien para apoyar a las demás personas” y agrega que algo que ha disfrutado mucho en su trabajo como voluntaria, es ver las diferentes historias de vida que las personas tienen.

“Son historias de vida completamente diferentes, te ayuda a apreciar también tu vida; yo creo que todos como personas y seres humanos tenemos una responsabilidad hacia los demás, siempre y cuando tengamos la mucha o poca disponibilidad”.

Y esa gran disponibilidad que tiene Amanc en Campeche es la que busca construir el centro de ayuda para los pequeños con cáncer, y que podría beneficiar a más de 70 niños.

“Nosotros como Amanc tenemos que apoyar con el recurso para que los niños lleguen a su tratamiento y medicamentos que hagan falta, y pues el hospedaje, porque los niños son de todo el estado y hay niños que tardan 3 horas en llegar a la ciudad”.

Los pequeños que acuden de fuera de la ciudad al tratamiento contra su enfermedad necesitan un lugar donde descansar tras las desgastantes y agotadoras sesiones de quimiterapia que reciben, por lo que, con la colecta del sábado 6 de octubre, buscan poder construir ese centro de reposo para esos pequeños demuestran su amor a la vida, aferrándose a ella con voluntad.

Ana Laura y los demás voluntarios de Amanc ayudan a pequeñas como
Diana y Angélica (arriba) a salir adelante en la adversidad. (Foto: J. Pablo Delgado Berman)

El centro, una necesidad

Según nos comparte en entrevista Ana Laura Cu, voluntaria de Amanc, desde hace varios años el centro en Campeche se volvió en una necesidad, ya que en nuestra entidad, los índices de niños que se recuperan no llegan al 50 por ciento.

“En Campeche el 40 por ciento de los niños con cáncer alcanzan a recuperarse”, acota al respecto. Una buena ayuda para estos pequeños sería que tuvieran un centro que los apoyara de forma más integral para luchar contra este mal, y para hacerlo, Amanc necesita juntar un aproximado de 100 mil ladrillos para iniciar con el proyecto.

  • Sale de su laberinto

    A casi ocho años de haber iniciado el proyecto de este disco, el interprete y compositor Alejandro Mora está listo para publicarlo.

    Leer más

    2
  • 50 años rodando

    El 12 de julio de 1962, en el diminuto escenario del club Marquee se escucharon los primeros acordes de los Rolling Stones.

    Leer más

    stones
  • El chavismo, a prueba

    Este domingo, millones de venezolanos elegirán al sucesor de Hugo Chávez. La analista política y académica radicada en Campeche, Cecilia Liotti, explica el panorama electoral y futuro del país

    Leer más

    Cristina Liotti