Promueven detección de VIH en embarazadas

Comunidad, Lunes 18 marzo, 2013 a las 1:21 pm

Sin dolor. La prueba rápida consiste en tomar una pequeña gota de sangre y someterla a reactivos

Redacción

Inició la campaña “Detección de anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) mediante la prueba rápida”, así lo dio a conocer María Jiménez Santiago, coordinadora auxiliar de Salud Pública (CASP).

Explicó que esta prueba rápida de detección del VIH, se realizará preferentemente en el primer trimestre del embarazo y consiste en una pequeña punción en el dedo semejante a la detección de diabetes, esto ayudara a saber si es portadora del virus de VIH y por lo tanto, si el bebé está en riesgo de contraerlo también.

Joaquín García Bolio, director de la Unidad de Medicina Familiar N° 10, “Dr. Luis González Francis” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, informó que la mujer embarazada puede realizarse -preferentemente en el primer trimestre de gestación- la prueba rápida de detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Explicó que esta prueba consiste en una pequeña punción en el dedo, semejante a la detección de la diabetes y ayuda a saber si la mujer embarazada es portadora del VIH y si el bebé está en riesgo de contraerlo.

Dijo que si la prueba resulta sospechosa, inmediatamente el paciente será transferido a su médico familiar, el cual indicará otros estudios, si son positivos, le dará un tratamiento para mejorar su salud y evitar que contagie a su bebé.

Precisó que el resultado de esta prueba consta de tres posibles derivaciones: 1.- Inválida: ninguna línea aparece en el dispositivo, la prueba se anula y se vuelve a realizar en ese momento; 2.- Negativa: no se encontraron anticuerpos contra el VIH en la muestra; 3.- Se encontraron anticuerpos contra el VIH en la muestra. La enfermera marcará el resultado “sospechoso” en la hoja de consentimiento y derivará a la paciente con su médico familiar.

Para finalizar enfatizó que esta prueba solo tomará 10 minutos y este examen ayudará mucho a los bebés del futuro, ya que si se detecta a tiempo se puede alargar la vida del bebé y la mamá, es por eso que exhortó a las mamás y mujeres embarazadas a realizarse la prueba rápida de detección del VIH.