REDACCIÓN
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Apenas el pasado 21 de octubre, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche reconoció que existen al menos cuatro bandas delictivas dedicadas a la venta y tráfico de hidrocarburo en la entidad, aunque dejó en claro que no existe ningún vinculo de estas con el crimen organizado.
La dependencia ubicó a estos grupos en los municipios de Carmen, Escárcega, Champotón, Hopelchén y Campeche. De hecho, el 31 de julio en Champotón se descubrió un contrabando de mil 200 litros de gasolina.
El problema, sin embargo, parecer ser más grave luego de que ayer el diario Reforma de la capital del país publicó que cárteles de la droga están librando una encarnizada pelea en Tabasco por el control del tráfico de gasolina y que esa lucha no está confinada a ese estado vecino.
Según el reporte de la Procuraduría de Justicia de Tabasco y de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año se han reportado 174 casos de robo de hidrocarburos en ese estado, una cifra sin precedente.
“Los carteles sin excepción se han asentado básicamente en el narcomenudeo y ahora en el robo de combustible”, dijo Fernando Valenzuela Pernas, procurador de Tabasco.
De acuerdo con información proporcionada por Pemex, citada por el diario, los casos registrados son de 20 por mes siendo los municipios de Cárdenas y Huimanguillo los que más casos reportan.
Sin embargo, en lo que va del año la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado de la detención de ninguna célula dedicada al robo y trasiego de combustible.