
Esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad divulgó su informe bianual (2012) sobre la medición de los estados y gobiernos locales. En 10 rubros publicaron el ranking en el que se encuentra cada entidad federativa.
El estudio de Competitividad Estatal midió Medio Ambiente, Sociedad Incluyente, Macroeconomía, Sistema Político y Gobierno, Relaciones Internacionales y Desarrollo.
El estudio intenta influir en la agenda de políticas públicas mantener el tema de competitividad vigente e impulsar que los estados logren autosuficiencia financiera.
Contando con los resultados de la investigación hacemos una síntesis que resume la posición de Campeche en el país y la comparación con los otros dos estados de la península.
Campeche, según los estudios del propio instituto, en el 2008 ocupó el lugar 5 de 32. Dos años después en 2010, la crisis económica del 2009 hizo que el estado descendiera una posición (lugar 6). Estos son algunos resultados del 2012:
-En Estado de Derecho miden Percepción sobre la Inseguridad; Imparcialidad de los Jueces; Eficiencia en la Ejecución de Sentencias, y Tasa de Homicidios: Campeche en la posición 4, Yucatán en la 14 y Quintana Roo en la 16.
-En Medio Ambiente consideran Tasa de Reforestación Anual; Fuentes de Energía no Contaminantes; Áreas Naturales Protegidas; Tratamiento de Aguas Residuales; Calidad del Aire y Empresas Certificadas. En este rubro Quintana Roo se ubica en el 13, Campeche descendió este año hasta la posición 20 y Yucatán está en el lugar 25.
-En Sociedad Incluyente tomaron en cuenta Acceso a Drenajes; Esperanza de Vida; Médicos por Habitantes; Analfabetismo; Calidad Educativa y Desigualdad de Ingresos. Quintana Roo en la posición 13, Campeche ocupa el sitio 20 y Yucatán el 28.
-En Macroeconomía el estudio analiza la Deuda Directa; Estados Financieros y Administración; Pasivos Promedio del Gobierno; Empleo y Tasa de Dependencia Económica. Campeche ocupa el lugar 1, seguido por Yucatán en el 2 y Quintana Roo se fue hasta el final de la tabla en el lugar 32.
-En Sistema Político analizaron la participación de los ciudadanos en los procesos electorales. Yucatán en el sitio 2, Campeche en el sitio 7 y Quintana Roo en el lugar 30.
-En Mercado de Factores la investigación reúne información sobre Salario Promedio; Tierras destinadas a la Agricultura; Venta de Inmuebles y Grados de escolaridad entre otros factores. Campeche obtuvo el lugar 6, Quintana Roo el 9 y Yucatán el 24.
-En Otros Factores contaron con Población con Televisión de Paga; Telefonía Fija y Móvil; Internet; Destinos Aéreos; Red Carretera y Transporte Público. Quintana Roo se ubicó en el 3, Campeche en el 8vo puesto y Yucatán en el 24.
-En Gobierno se consideran Transparencia; Registro Público; Eficiencia; Autonomía Fiscal, y Facilidad para Abrir una Empresa. Campeche ocupó el lugar 9, seguido por Yucatán en el 10 y dos renglones abajo se ubicó Quintana Roo en el 12.
-En Relaciones Internacionales fue medido el Flujo de Extranjeros; Ingresos por Turismo, Intercambio Comercial con el Exterior e Inversión Extranjera Directa. Quintana Roo está en el lugar 5, Yucatán en el 28 y Campeche en el 30.
En estos indicadores, Campeche aparece mejor que Yucatán y Quintana Roo en 4 de los 9 rubros (Estados de Derecho; Macroeconomía; Gobierno y en Mercado de Factores).
Campeche aparece mejor que Yucatán en otros 3 de los 9 rubros (Medio Ambiente; Otros Factores y Sociedad Incluyente), y mejor que Quintana Roo en otro de los 9 rubros (Sistema Político). En el único que el estado de Campeche aparece por debajo de Quintana Roo y Yucatán es en Relaciones Internacionales.
De esta forma, el Ranking Nacional General ubica a Campeche en la posición 6. Quintana Roo descendió en la tabla general ubicando en el puesto 16 y Yucatán aunque subió dos sitios quedó en el lugar 19 de 32.
Mucho por hacer, mucha agenda pública que revisar y prioridades que determinar. Que “si vamos bien”, “que si vamos regular”, que “sí vamos mal”, cada quién tendrá su propia interpretación; estos son números, no palabras. Y estos índices nos ubican en el lugar 6 nacional. ¿Pudiéramos estar mejor? Sí. ¿Peor? También. No hay que mirar abajo, hay que buscar los modelos que funcionan en los 5 estados que están arriba: Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila y Querétaro.
-
http://twitter.com/miloramos Perverso
-
toño
-
Detrás de las murallas
Vaya que si nuestro estado se ha convertido en los últimos meses en refugio de funcionarios de dudosa reputación. Sólo...
-
Juventud con más tesoros y libertad
El ex director técnico de la selección mexicana de futbol, Javier Aguirre, lo dijo muy claro la semana pasada: esta...
-
El sexenio de la infraestructura que no todos ven
El Presidente Felipe Calderón vive lo que los estadounidenses llaman efecto ‘lame duck’, que no es más que el periodo...







Golpe de Timón
