Continúa la furia por policías homicidas

Estado, Lunes 3 noviembre, 2014 a las 10:03 am
Chamuscado. Muebles, documentos y hasta el mismo Palacio Municipal de Bolonchén de Rejón terminaron afectados por el fuego originado por los mismos pobladores de esta junta municipal.

Chamuscado. Muebles, documentos y hasta el mismo Palacio Municipal de Bolonchén de Rejón terminaron afectados por el fuego originado por los mismos pobladores de esta junta municipal.

REDACCIÓN Y EDGAR ITCHÉ
REDACCIÓ[email protected]

Indignados por la muerte de una persona tras ser agredida por los agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal, aunado al cansancio por los abusos cometidos por los elementos tras su llegada al poblado de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, habitantes de esta comunidad quemaron el Palacio Municipal.

En un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se dio a conocer que “ante los acontecimientos suscitados en Bolonchén de Rejón, Hopelchén, tres elementos de la Policía Municipal de Hopelchén y tres más de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentran en calidad de detenidos  (…) se les investiga por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad, tras la detención administrativa de tres personas y una de ella perdiera la vida”.

Una infracción administrativa ocurrida el sábado pasado culminó con el uso de violencia en contra de tres personas retenidas a bordo de una unidad oficial de la policía en Bolonchén de Rejón, municipio de Hopelchén, y ante tales agresiones, Dennis Abraham Canché Trejo, de 39 años de edad, originario de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, falleció cuando era trasladado a un nosocomio de esta ciudad capital.

Según reveló a EL EXPRESO, William Canché Trejo, se encontraba junto con sus hermanos Dennis Abraham, Russell Orlando y Jaime Gilberto, su sobrino Irving Abnal Canché, y una persona más, viajaban a bordo de una camioneta hacia el centro del poblado, a donde se dirigían a comprar cervezas, sin embargo, al pasar a un costado del mercado fueron retenidos en un filtro de alcoholemia implementado por la Policía Estatal Preventiva y Municipal.

policías homicidas

Al ser detenido el vehículo, los policías le pidieron su licencia al conductor de la camioneta, sin embargo como no la portaba le pidieron las llaves del vehículo para llevárselo, pero al momento de entregarse la unidad comenzó el conato de pleito donde resultaron detenidos Dennis Abraham y Russell Orlando Canché Trejo, así como su sobrino Irving Abnal, quienes fueron golpeados frente a varias personas que se encontraban ahí.

En vez de ser retenidos por una falta administrativa, las personas fueron trasladadas a la cabecera municipal de Hopelchén, pero a consecuencia de los golpes y lesiones que recibieron en varias partes a manos de los agentes, los tres detenidos fueron trasladados al Hospital General, al cual llegó sin vida Dennis Abraham.

Pos su parte, debido a la gravedad de las lesiones, los otros dos heridos, entre ellos Russell Orlando de 37 años y su sobrino de 26 fueron trasladados al Hospital General de Especialidades en la capital del estado.

Nicolás Cocom Rodríguez, secretario de la Comisaria Ejidal, resaltó que un grupo de habitantes al entrarse de lo ocurrido y cansados por los constantes abusos de autoridad cometidos por la PEP desde su arribo hace un mes al poblado, fueron a buscar al presidente de la junta municipal, Pedro Osorio Zapata, quien al ver enardecido al pueblo huyó junto con los agentes estatales y municipales para evitar ser linchados.

“Estaba todo tranquilo, pero cuando ya supieron que al que se agredió ya había fallecido, entonces ya la gente se alborotó, vinieron todos acá solicitando al presidente municipal que tampoco se encontraba”, señaló.

Asimismo, Cocón Rodríguez mencionó que la gente del poblado, al no ver a la autoridad para que se le diera solución a la agresión, decidió quemar el palacio, dañando muebles y documentos.

Ante esta situación, en un comunicado, el Gobierno del Estado informó que el gobernador Fernando Ortega Bernés exigió al procurador General de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera, “actuar con firmeza en la búsqueda de la justicia”.

Señaló que el mandatario estatal personalmente se comunicó con los familiares del occiso, con la seguridad de que la institución encargada de la procuración de justicia actuará con estricto apego a la ley, con determinación y firmeza en la investigación, para ejercitar acción penal y buscar la pena aplicable a los responsables y las garantías a la familia del ahora difunto.

  • Tzacun Solis Rodo

    Y el comandante de la policia? El da las ordenes. Yo pase en ese reten mjnutos antes del lamentable suceso… el comandante estaba ahi… igual el merece castigo… el Diputado y el presidente estaban en casa de sus familiares celebrando el tradicional dia de muertos y de seguro igual estan tomandose sus cervezas.. al enterarse del fallecimiento de nuestro paisano huyeron como las ratas que son… dejando nuestro pueblo sin autoridad y sin justicia!!!!

    No se vale…. mucha indiganacion e impotencia es lo que se esta viviendo en Bolonchen!!!!

    Ya nada le regresa la vida a nuestro compañero paisano. Pero tampoco vamos a esperar que algk tan terrible vuelva a suceder.

    Justicia!!!!

  • cucurachi

    nombre si que se pasaron estos polis,,,da verguenza que esta jauria (policias) actuen de esa manera, golpear a la gente , cuando ya fueron trepados a la camioneta, para que paguen su falta administrativa, los agrden,, y matan..esto es un asesinato con todas las agravantes y se les debe aplicar todo el peso de la ley,,,,abusan del po
    der ..

  • MarioGalvan

    TOMEN EL PALACIO QUE DEN SELO USTEDES

  • MarioGalvan

    NO SEA PENDEJOS AHORA ES CUANDO SE PUEDE QUEDENSE CON LA PRESIDENCIA