Temperatura de Campeche mata a 3 personas

Estado, Martes 28 abril, 2015 a las 10:30 am
(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

JORGE PÉREZ
[email protected]

Deshidratación, debilidad muscular, dificultad para respirar, pérdida del conocimiento y, finalmente, la muerte por un infarto, fueron el común denominador de tres muertes ocurridas el pasado domingo cuando, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el termómetro marcó un máximo de 44 grados Celsius en la entidad.

Aunque hasta el momento la Secretaría de Salud no ha alertado a la población sobre grave problema, ni ha reconocido estas muertes como producto de las altas temperaturas, según familiares de las víctimas las muertes se presentaron con las características que las instituciones médicas adjudican al llamado  ‘Golpe de calor’.

Se trata de Domingo Jiménez Rueda, Pedro Ramírez Sabalza y José María López Díaz, de 85, 83 y 70 años, respectivamente, un rango de edad altamente vulnerable al llamado ‘Golpe de calor’.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un ‘Golpe de calor’ se caracteriza por sed intensa, debilidad muscular, náuseas y vómitos, respiración rápida, irritabilidad, dolor de cabeza, piel fría y húmeda y temperatura corporal de hasta 40 grados Celsius.

Además, ante casos extremos de insolación, se suman debilidad y mareos, dificultad para respirar, sudoración escasa, piel seca, caliente y enrojecida y pérdida del conocimiento, lo que puede desencadenar casos de infartos y otros males.

En las tres muertes registradas el domingo, las víctimas estaban expuestas al calor intenso y realizaban actividades físicas bajo el sol o, peor aún, en un lugar cerrado.

Domingo murió al interior de su vivienda, padecía presión alta, por lo que la dificultad para respirar pudo desencadenar su paro cardíaco. Pedro murió en el trayecto de una larga caminata desde Ebulá para conseguir agua potable. José, por su parte, se dirigía a su parcela, bajo los intensos rayos del sol.

Calor