A días de la celebración de las fiestas de Navidad y Fin de Año, ya se detectaron lugares de venta clandestina de juegos pirotécnicos.

El titular de Protección Civil municipal, Jorge José Sáenz de Miera Lara, indicó que en lo que va de este mes, se han tenido al menos tres reportes de venta clandestinas de juegos pirotécnicos, dos en Campeche (en Santa Lucía y en El Carmelo) y una más en Champotón.

“Tenemos el reporte de una persona que a través de las redes sociales estaba vendiendo pirotecnia incluso con la entrega a domicilio. Ya pasamos el reporte a la Secretaría de Protección Civil, ya que se detectó que es del municipio del Champotón”, señaló.

Enfatizó que al ser un delito federal, son las dependencias federales quienes tienen a su cargo este tipo de situaciones.

“La realidad es que quien tiene la facultad de detener este tipo de eventos es la Sedena, nosotros actuamos como una dependencia de vinculación. En caso de detectar alguna venta clandestina, nosotros vamos, verificamos y lo reportamos a la Sedena y PGR para que actúen”, precisó.

Mencionó que ya se está trabajando con la agrupación de venteros –quienes tienen que tramitar su permiso ante la Sedena– para brindarles un lugar en el que se pueda minimizar el riesgo de lo que la pirotecnia representa, por lo que se está planteando que sea el estacionamiento del Estadio Nelson Barrera los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre.

“Deben contar con extintores, arena para apagar incendios, agua, la distancia que debe de haber entre cada puesto y la cantidad de pirotecnia que tendrán en la exposición”, puntualizó.

Gilberto Ávila
[email protected]

Foto: Archivo/Ilustrativa