El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, puso en marcha el portal del programa Escuelas al CIEN, que dará cuenta de que llegue a su destino cada peso de los 50 mil millones que serán usados en mejorar la infraestructura de las 33 mil escuelas que más lo requieren, de entre estas 280 planteles del Estado de Campeche.

En el salón Hispanoamericano de la dependencia, en la Ciudad de México, el funcionario expuso que el portal es una pieza central de la transparencia de programa y dejó claro que ninguna obra podrá darse por concluida sin que los padres de familia firmen que están conformes.

En dicho portal se pueden observar los montos que recibirá cada escuela del país, al igual que los 280 planteles escolares del Estado que recibirán los recursos por parte de la SEP dentro del programa Escuelas al Cien.

El municipio de Campeche recibirá recursos para 44 planteles, siendo el Instituto Tecnológico de Lerma el que tendrá la mayor cantidad con 30 millones de pesos, en tanto Calakmul recibirá recursos para 49 escuelas, siendo la Secundaria Técnica Número 34, en Xpujil, la que reciba la mayor cantidad en ese municipio, con 7 millones 233 mil 100 pesos.

Destacan también los municipios de Calkiní y Candelaria, que tendrán apoyos para 31 y 16 escuelas respectivamente.

En Calkiní, destaca la Escuela Primaria Pedro Baranda Quijano, de la comunidad de Bacabchén, que recibirá 4 millones 250 mil pesos, mientras que en Candelaria, la Escuela Primaria Ignacio Allende, de la comunidad de El Mamey, recibirá recursos por un monto de 2 millones 378 mil 819 pesos.

En el municipio de El Carmen, es de destacar el caso de la Unacar, que recibirá dos montos, el primero por la cantidad de 15 millones 980 mil pesos, y el segundo por concepto de su primera etapa por 24 millones 611 mil 437 pesos, lo que da una cantidad total de 40 millones 591 mil 437 pesos, sindo así esta Universidad la que mayores recursos recibirá en todo el Estado en el marco del programa Escuelas al Cien.

Asimismo, en el municipio de Champotón, la escuela que más apoyo tendrá es la Secundaria Técnica Número 20, en Carrillo Puerto, con 2 millones 135 mil pesos.

Destaca el municipio de Hopelchén, donde un mayor número de escuelas serán beneficiadas, con una lista de 53 planteles, mientras que en Escárcega son apenas 10, en Hecelchakán 22, en Tenabo 3 y en Palizada solamente dos.

Redacción
redacció[email protected]

Foto: Archivo/Ilustrativa