Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tiene que fortalecer el consumo del mercado interno para sobrellevar la problemática y reforzar nuestra economía de México y Campeche,  consideró la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Verónica Ceballos Cámara.

En entrevista, la lideresa empresarial comentó que ante las muchas especulaciones respecto al TLCAN, la postura de México es negociar y buscar los beneficios para todos los mexicanos.

Añadió que primero se tiene que pensar en la economía, y buscar el fortalecimiento del consumo interno, ya que es tema que se ha hablado mucho a partir de esta problemática que ocasiona la postura proteccionista del gobierno de Donald. J. Trump.

“Lo que hoy puede afectar por toda la situación del análisis del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) se puede fortalecer a través de la economía que se genera en el país. Además se tiene muchas alternativas para fortalecer el consumo de nuestro mercado”, dijo.

Ceballos Cámara explicó que es el momento de poder renegociar para establecer nuevas condiciones para el cobro aranceles de los productos que entran de Estados Unidos a México. Además que muchas puertas se han abierto para los Estados Unidos, hay muchas alternativas que se tienen que analizar, aranceles, productos y regulación sanitaria.

“Hemos puesto los ‘huevos en una sola canasta’, pues al estar cerca de los Estados Unidos lo hemos hecho nuestro socio más importante, pero finalmente hay otros países que han volteado a ver a México, como es China, porque tiene un crecimiento importante y está buscando socios comerciales en México”, expuso.

Indicó que hay otras alternativas comerciales, y aunque Estados Unidos es la más importante en estos momentos, finalmente no es la única. “Se tienen que buscar alternativas que favorezcan al empresariado, no solo de llevar productos a otros países sino también traer divisas de otros países”.

Respecto a la posibilidad de deportación de campechanos en el país del Norte, la empresaria campechana expresó que “afectaría socialmente y económicamente si en dado caso que fueran deportados los campechanos que están en Estados Unidos, porque se dejaría de recibir una cantidad importante de recursos proveniente del extranjero, y también el poder darle alojamiento a todas las personas que regresarían”.

Finalizó señalando que las autoridades prevén que no sea una cantidad importante, pues la administración pasada logró deportar muchas personas.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]