La Secretaria de Pesca y Acuacultura del estado (Sepesca) este año repartirá 17 millones de pesos en apoyo a pescadores por veda y temporada baja, informó su titular, José del Carmen Rodríguez Vera.

En entrevista con el funcionario estatal, indicó que para ello se está realizando un ordenamiento pesquero para que se identifique los que tiene permiso, con certificado y el numero de tripulantes, pues son los que van recibir el apoyo, porque en años anteriores los recursos se daban a razón de un padrón que elaboraba el sector pesquero y se entregaban a todos los que se anotaban. Ahora se busca entregarse a todos los que realmente son pescadores con total transparencia.

Declaró que el techo financiero va ser similar a la del año pasado y se distribuirá a todo el sector pesquero como de altura y ribereño del estado; una vez que se tenga conocimiento del padrón debidamente ordenado se determinara a través de un comité el importe que se va dar de manera pareja a todo mundo.

Explicó que los que tengan su permiso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) vigente de pesca comercial, tiene su certificado de matrícula y se certificado de seguridad marítima.

Añadió que los que no tienen el permiso de pesca pero tiene su certificado de matrícula, certificado de seguridad marítima y también son pescadores, se le invita a ordenarse que hagan la gestión ante Conapesca solicitando su permiso para ser considerado en el apoyo que se denomina “veda y baja captura”.

Comentó que cuando se tenga el resultado de ordenamiento pesquero se tendrá la cantidad de cuánto pescadores se estarán apoyando pero tendrá que ser antes de julio.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa