El próximo año se podría dar fin al pleito de años por tierras ejidales que pide el líder del Frente Campesino Independiente ‘Emiliano Zapata’ (Freciez), Luis Antonio Che Cu dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Joaquín Álvarez Arana.

En entrevista, el funcionario federal detalló que son 65 mil hectáreas del municipio de Champotón y 16 mil hectáreas de Pomuch, en Hecelchakán, de tierras ejidales que tiene, ocupadas los campesinos del Freciez, por ello se está trabajando en coordinación con el propio Luis Antonio Che Cu.

Explicó que ya se convocó a los legisladores federales para que presenten un punto de acuerdo a las cámaras legislativas y sobre todo ante la Comisión de la Reforma Agraria para solicitar una partida especial de 80 millones de pesos para comprar los terrenos ejidales a los propietarios y poder entregárselos a los nuevos asentamientos, pero primero se deben tener los recursos para luego buscar las alternativas para realizar la compra de los predios.

“Por medio de la Sedatu vamos a presentar la iniciativa para que el próximo año se otorgue una partida especial para solicitar los recursos para ponerle fin a este conflicto que tiene mucho tiempo de disputa”, expuso.

Para finalizar, dijo que se busca que para el 2018 se finalice el problema, pero para ello se tiene que contar con los recursos a fin de darle certeza jurídica a los asentamientos que se encuentran en esas áreas de Champotón y Pomuch.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]