Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Cargando piedras

Voces, Lunes 9 junio, 2014 a las 1:58 pm

EL CAMINO. El PAN no ha salido de su posición. Desde que inició el largo periodo de reformas estructurales lo  dejó asentado, habrá reforma energética en tanto exista reforma político-electoral. Es su posición y parece inamovible. Es su carta fuerte, su condición previa. El PRI estuvo de acuerdo, lo pactaron, desaparecieron al IFE y desaparecerán a todos los institutos electorales locales.

En la mayoría de los estados, la reforma política electoral es vista como una piedra muy pesada que hay que levantar y cargar, y que algunos gobernadores quieren brincarla o darle la vuelta. La respuesta otra vez de los panistas es un rotundo “No”.

Hace unos días, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo un pequeño encuentro privado con el gobernador del Estado, Fernando Ortega; hablaron de varios temas, en confianza, en esa conversación, Ortega Bernés, se comprometió a formular un exhorto al Congreso local para que se aprueben las modificaciones en materia electoral. Campeche se suma así a otras 23 legislaturas locales que están sesionando para pasar la reforma electoral.

Ortega Bernés envió ya al Congreso el jueves la propuesta para modificar la Constitución Política de Campeche para que trabaje en las reformas políticas electorales. Diputados locales podrían elegirse hasta cuatro veces y desaparecerá el Instituto Estatal Electoral.

La lentitud para aprobar las reformas en los congresos locales tiene tan pendiente a la Presidencia del país, que  el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se quedó sin abordar el avión presidencial que trasladó al presidente, Enrique Peña Nieto, a Europa. Se reunió con senadores priistas para presionar a que se cumpla con lo pactado.

La semana pasada, Ciudad del Carmen, la Comisión de Energía en pleno asistió al cuarto encuentro regional sobre la reforma. La isla fue la sede de uno de los debates que organizan los legisladores federales para explicar el alcance de las reformas. A un lado del gobernador, el senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, pieza clave en la discusión de la reforma energética y la cara de los legisladores panistas para abordar el tema en el país, a quien también le corresponde la tarea de dejar claro la importancia de aprobar las reformas políticas. Los senadores,  Raúl Pozos y Oscar Rosas, y los diputados federales Rocío Abreu y Jorge Rosiñol también estuvieron presentes. Todos, en pleno, a favor de los alcances de la reforma.

México es el último país en aprobar una reforma de este tipo, siendo así es oportuno voltear a ver la experiencia de otros países ¿Es el camino? Eso parece, pero hay que cuidar la prisa. Para reelegir diputados también.

RECLAMO. El reclamo público que hizo el ex alcalde Carlos Rosado Ruelas a los dirigentes del PAN provocó incomodidad al interior de su partido. La dirigencia estatal en varias ocasiones ha destapado a Jorge Rosiñol para la candidatura, y hasta el cansancio, Rosiñol, que ya busca fuentes de financiamiento, se ha autodestapado. Ruelas pide emparejar el piso al interior de su partido y solicitó a la dirigencia no pronunciarse por ningún aspirante antes de tiempo.

En temas de financiamiento, Rosiñol está en mejores condiciones políticas para conseguir recursos para lanzar su candidatura, pero Lavalle Maury puede ser, y no Ruelas, su piedra en el zapato. Ruelas, quien de los tres tiene más desventaja política, tiene que avanzar en deshierbar la maleza y demostrar finalmente que cuenta con el respaldo que asegura tener. A él se le atribuye que Gustavo Madero perdiera el municipio de Campeche.

Rosiñol y Ruelas se vieron las caras en las urnas por primera vez en diciembre de 2011, ambos compitieron por la candidatura plurinominal al Congreso Federal. Si quien está sentado en la curul D-098 es Rosiñol, entonces quien está contra la pared es Ruelas. Rosiñol, que tiene un amplio respaldo en el sur del estado, que empiece a visitar la otra mitad de los municipios, donde por mucho, entra en la categoría de “perfecto desconocido”.

LO AUTORIZADO.  Solo 90 millones de los 140 que solicitó el ayuntamiento de Campeche fueron aprobados. Los diputados José Manuel Manrique, Ana Paola Ávila, Ismael Canul, Pablo Sánchez y Jesús Antonio Quiñonez le redujeron la bolsa al Ayuntamiento. Otros 60 millones quedaron descartados y el programa  de inversión presentado por la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante, tendrá que ser modificado. Ahora el debate se centrará en dónde se priorizará ese recurso, porque de necesitarlo, lo que es necesitarlo, lo necesita toda la ciudad.

Cuando el gobierno estatal anunció hace unas semanas una inversión de 300 millones para la capital, 100 eran de lo que resultara de la autorización del préstamo, ahora son 290, y con eso  tendrán que trabajar. El equipo cercano a Escalante sabía con anterioridad que difícilmente la autorización fuera completa, y así fue. A trabajar con lo que hay, que tampoco es poco.

REPERTORIO.

-Que algunos funcionarios públicos pudieran saltar de lo administrativo a la política. Está en el ánimo de las autoridades promover políticamente a un importante secretario del gabinete que nunca antes ha sido enlistado en una boleta electoral.

-Ya están sentados en la mesa, o acostados en la misma hamaca, el PAN y el PRD local, buscan unir fuerza para el próximo año. ¿Quién gana más? El PRD, porque tiene el riesgo de caerse de la hamaca.

-Alcaldes del Camino Real quieren evitar a toda costa terminar su periodo y regresarse a su casa, quieren, y es lógico, seguir figurando, para eso han prometido hasta el manto de la virgen.

Sao Paulo, Brasil!