Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com
El senador campechano Jorge Luis Lavalle Maury exigió que la Reforma Energética sea integral que genere confianza y certidumbre jurídica, además de empleos y energía más limpia y criticó que el PRI se haya negado a aprobar la propuesta de reforma que presentó Acción Nacional en el 2008.
Al participar durante la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el legislador blanquiazul hizo una amplia exposición de porqué debe ser más amplia la Reforma Energética. “Tenemos grandes riesgos y amenazas en caso de no hacer nada o no hacer lo necesario. Como también tenemos grandes oportunidades en caso de aprobar la reforma energética que este país necesita”, indicó.
El legislador explicó que este año se importará “poco más de la mitad de la gasolina que se consume en el país, 34 por ciento del gas natural y más del 60 por ciento de los petroquímicos. Los costos de energía son altos”, añadió.
En su intervención explicó que Pemex lleva décadas siendo instrumento para cubrir la ineficiencias recaudatorias. “Nuestro presupuesto está petrolizado”, abundó.
Más adelante arremetió contra el tricolor por negarse a aprobar una reforma energética integral. “El PRI le negó la Reforma Energética a este país en 2008. Le apostaron a cálculos electorales y que al gobierno le fuera mal aun cuando desde aquel entonces ya conocían muy bien los riesgos que estábamos corriendo”, explicó.
“Hoy tenemos dudas sobre lo que busca el gobierno, la Reforma Fiscal era indispensable y esta administración se conformó con modificaciones marginales con fines recaudatorios que explotan más a los causantes cautivos”, remató.



