‘Francisco I traerá primavera a Iglesia’

Comunidad, Jueves 14 marzo, 2013 a las 2:13 am

Fe. Ramón Castro Castro, obispo de Campeche

WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

La rápida elección del Papa número 266, Francisco I, es un claro signo de la unidad de la Iglesia. Si hubiera habido bloques de cardenales no hubiese sido tan rápido, destacó el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro.

Entrevistado en este ciudad minutos después de conocerse la elección del jesuíta argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI, que ocurrió ayer por la tarde, el pastor de la grey campechana señaló que se trata de una persona extraordinaria elegida por Dios y que va a traer esa “primavera a la Iglesia”.

Castro Castro enfatizó que Francisco I conoce bastante bien a nuestro país y su realidad, pues ha visitado México en diversas ocasiones. “La relación con México va a ser una relación excelente… con toda Latinoamerica”, lo que además es motivo de orgullo, refirió.

“Se está dejando un invierno y se está iniciando la primavera”, señaló y comparó a Bergoglio con Angelo Roncalli, el Papa Juan XXIII, por “su estilo de vida, manera de hacer, completamente sencillo, amable, bueno y entregado, todo un verdadero jesuíta”.

Dijo que el nombre que escogió, Francisco I, es significativo porque “nos va a llevar a toda la Iglesia a una nueva era y una nueva etapa, no solo a la Iglesia Católica sino a la humanidad que está viviendo una crisis, una mutación sumamente preocupante, y el nuevo Papa con su sabiduría y la gracia de estado hay una gran esperanza para toda la Iglesia y como eco para toda la humanidad”, dijo Castro Castro.

Añadió, demás, que el nuevo Papa no era de los favoritos, “pero pensaron que es la persona adecuada que va ayudar a todo el mundo”.

Cuestionado sobre las primeras misiones del Papa Francisco I, el obispo de Campeche refirió que primero debe de conocer la Curia Romana “porque no es experto, ya que es el brazo que tiene el santo padre, conocer el movimiento, la dinámica y establecer las reformas necesarias, y luego comenzará a preocuparse por las cuestiones más urgentes, pastoralmente hablando”.

Por último, Castro Castro dijo que el nombre de Francisco I lo tomó de San Francisco de Asís, por su sencillez y el cariño, por lo que llamó a los campechanos a vivir este momento histórico con alegría y gozo.