WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMEPCHE.COM
Al acusar que la presidencia del Congreso del Estado congela iniciativas, el diputado local panista, Juan Carlos Lavalle Pinzón, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Transporte, ante las deficiencias en las prestaciones del servicio público y los reclamos de la ciudadanía.
El legislador justificó la iniciativa en el hecho de que los operadores “se han vuelto insensibles, (que) sólo piensan en subir pasajeros, sin importar si son niños, ancianos, enfermos, embarazadas, personas con capacidades diferentes, o adolescentes, por eso es importante actualizar y modernizar su cuerpo normativo”.
En conocido hotel de la ciudad, el ex coordinador de la bancada blanquiazul señaló que su iniciativa aborda cada uno de los temas que cada uno de los ciudadanos ha ido comentado; a demás dijo que “es urgente regularizar el transporte público”.
Entre las modificaciones destacan darle más funciones al Instituto Estatal del Transporte, presentar denuncias anónimas, prohibir publicidad política en los camiones y hacer un nuevo registro de concesionarios, es decir cuántas y quiénes son los dueños de los camiones de transporte público.
“Lo que estamos buscando con esta iniciativa es que sea transparente y por eso estamos incorporando un nuevo registro y que los portales estén debidamente actualizados”, indicó el panista.
Al ser cuestionado acerca de la eficiencia del director del IET, el señalado e inamovible José Antonio Rodríguez, el panista echó reversa y respondió que “el puesto del director de transporte público no está en juego en el negocio de los camiones”.
“Creo que no es posible en estos momentos responsabilizar a una sola persona es un tema en el que estamos involucrados todos los ciudadanos”, reviró.
Interrogado sobre las concesiones en que hay nexos con políticos, respondió que siempre hay que transparentar todas las actividades y es lo que se está buscando con la iniciativa y que se cree un nuevo registro de transporte público.
Afirmó que no se debe de subir el pasaje, pues no es el tiempo, porque “primero, se debe de hacer un estudio a conciencia de las condiciones en que se encuentra el transporte público. En estos momentos no debemos de seguir lacerando la economía de los campechanos”, añadió.
El panista adelantó que dicha iniciativa pretende crear un registro de antecedentes de tránsito, que permitirá conocer a las unidades del transporte público y el operador que más accidentes de tránsito cometa para después con base en ello tomar las medidas correctivas procedentes y mejorar el servicio a la ciudadanía.