Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Lic. en Filosofía y Letras y Master en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para UNICEF en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

La elección en Campeche

Voces, Miércoles 4 julio, 2012 a las 8:40 am

PRESIDENCIA. Enrique Peña Nieto se convirtió este domingo en el Presidente de México más votado de la historia, rompiendo el récord de votos que tenía el también priista, Ernesto Zedillo. En Campeche, el PAN volvió a quedar en segundo lugar en la elección presidencial, con una votación que creció solo un dígito. En Campeche por Felipe Calderón votaron 99 mil 526, por Josefina Vázquez Mota 98 mil 204. Andrés Manuel en 2006 ganó en el estado con 101 mil 192, este domingo descendió hasta el tercer lugar con 94 mil 292. Peña Nieto rompió en Campeche la mala racha que traían los candidatos presidenciales del PRI, obteniendo 50 mil voto más que Roberto Madrazo en el 2006. Gabriel Quadri logró tres mil votos más en el estado que los obtenidos por Roberto Campa hace seis años.

SENADO. El único partido que en Campeche obtuvo un nuevo récord de votación fue el PRI. El PAN se mantuvo en los 100 mil votos obtenidos en el 2006 y la izquierda se mantuvo, seis años después, en los 64 mil votos que alcanzaron en aquella ocasión. Con de 130 mil votos, la fórmula de Raúl Pozos y Oscar Rosas imponen una nueva máxima de votos. En la fórmula, Raúl Pozos de Campeche resultó ser un candidato que atrajo más votos que Rosas en Ciudad del Carmen. Dividiendo la votación del Senado por distritos federales quedó así: La ventaja a la fórmula priista la otorga Campeche, aquí la diferencia es de 23 mil votos a favor del PRI, mientras que en Carmen, la diferencia de votos fue apenas de 3 mil encima de los panistas. La elección arrojó otra cifra histórica, los votos nulos suman más de 30 mil. Según muestras del origen de esto, fue la confusión del electorado con el PVEM. En el Senado PRI y PVEM no fueron en alianza, el impacto de la campaña de “vota por los candidatos del PRI y PVEM” fue fuerte y eficaz, mientras que nadie en Campeche se dedicó a explicar que en la fórmula para el Senado no existía tal alianza. Así se le van al PRI el 90% de los más de 30 mil votos nulos para esa elección. Por segunda vez en la historia del estado, el senado contará con 4 senadores de origen campechano, Raúl Pozos, Oscar Rosas, Jorge Luis Lavalle, y Layda Sansores.

DIPUTACIÓN FEDERAL. Los resultados federales en los distritos I y II aportan otro elemento sobre la relación PRI-PVEM. Para esta elección los votos nulos del Distrito I superan los 15 mil votos, mientras que en el Distrito II apenas llegan a 6 mil votos. La diferencia de votos nulos entre un distrito y otro radica una vez más en la alianza. Mientras que en el Distrito II, Rocío Abreu si compitió en alianza con el PVEM, Landy Berzunza compitió solo por el PRI, y una vez más el voto dirigido y orientado a diputados priistas y del verde le costó miles de voto al Revolucionario Institucional. Aún así, Berzuna y Abreu superan la votación obtenida por Oznerol Pacheco y Oscar Rosas en el 2006. Los candidatos de izquierda que compitieron, ni los del PAN, lograron rebasar su votación más alta en estos distritos registrada en el 2006.

ALCALDÍAS. Desde 1994 el PRI en Campeche no obtenía el triunfo en los 11 municipios. La votación reafirma el descenso del voto opositor y el crecimiento del voto priista. En 2003, el PAN ganó en 6 de las 11 alcaldías, en el 2006, la izquierda ganó 3, 2 ganó el PAN, y 5 ganó el PRI. En esta elección el voto a favor de PRI se volvió a homogeneizar en los ayuntamientos. Ana Martha Escalante rompe la cifra de votos obtenidos para la alcaldía de Campeche y coloca la barrera en más de 63 mil votos. El PRI en Ciudad del Carmen mantiene la alcaldía por una diferencia similar a las 2009, unos 4 puntos de diferencia. En 5 de los 11 municipios la diferencia entre el PRI y el PAN es de menos de 2 puntos porcentuales. En ningún caso un candidato de la izquierda en cualquiera de estos municipio estuvo cerca de obtener el triunfo.

DIPUTACIONES. El PRI ganó más diputaciones locales este domingo que en las últimas 5 elecciones locales. El diputado más votado en el estado fue, José Manuel Manrique (II) que se alzó con el 53.35% de los votos, seguido por Marcos Pinzón (III) con el 52.3% y Edgar Hernández, (VI) con 51.21%. En el PAN, el candidato con más votación fue Facundo Aguilar (XII) con el 41.2%, seguido por Pablo Gutiérrez (X) con 38.4% y Luis Alfonso González (XXI). En el municipio de Campeche el panista más votado fue Rafael Lezama (VI) con el 28.9%.

CONCLUSIONES. Por primera vez en los últimos 25 años el PRI en Campeche gana más del 90 % de las elecciones locales. Contando senadores, diputaciones federales, alcaldías, distritos locales y juntas municipales, el partido logró ganar en 50 de los 55 cargos de lección popular por los que compitió. Hay elementos para considerar que el voto de la oposición en Campeche al parecer llegó a su techo. Desde la elección de 1997, el voto opositor había tenido un crecimiento sostenido, en la elección del 2006, 2009, y 2012, sumando los votos del PAN y los partidos de izquierda, se ha estancado en el margen de los 165 mil votos por elección.

Aunque el PRI no descuidó el voto verde, su estructura y su operación se centró en la capital del estado y en Ciudad del Carmen, aquí el escenario municipal que administra el PAN tendió la cama para que los priistas se acostaran electoralmente y en Carmen pelearon para mantener lo que ya tenían.