EL TRIBUNAL SUPERIOR. El nombramiento de Margarita Alfaro como presidenta del Tribunal Superior de Justicia tiene razones fundadas. Nombrada como presidente en 2009 y ratificada por los dos siguientes años, Guadalupe Quijano había cumplido un ciclo, en la situación actual del Tribunal su permanencia parecía insostenible. Al interior de este poder se había generado una división de grupos y de intereses que en algunas ocasiones repercutía en la forma en la que se percibe desde la sociedad la manera en la que se impartía la justicia, los conflictos internos no se quedaron al interior del poder judicial. En más de una ocasión a lo largo de estos tres años, el procurador de Justicia del Estado, Renato Sales, quedó de brazos cruzados por decisiones cuestionables del Tribunal Superior. Los más públicos, el amparo que otorgaron a Pedro Cámara Molina, tras cometer un homicidio en el FOVI y que impidió la pronta aplicación de la Procuraduría. El otro caso que amarró a la procuraduría fue en julio último, cuando el tribunal liberó a los acusados del joyero Wilberth Enrique Uc, de la Ave. Gobernadores.
Sin considerar que las sentencias de los jueces en éstos y otros casos pueda estar equivocada o no, la intención era conciliar los partes fragmentadas al interior del Tribunal, y la ocasión pareció propicia para elegir a alguien que tenga la capacidad de unificar los temas judiciales que son de interés del estado. Una iniciativa no tardará para modificar que los magistrados sean inamovibles de sus funciones. Al tiempo.
GOBIERNO. La encargada del despacho de la Secretaria de Gobierno, Perla Karina Castro, ha empezado a allanar el camino para el próximo periodo de gobierno, y dejar todo concluido antes que en los próximos días, regrese el ex secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina. Desde ese despacho se decidió el cambio de la presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Zazil Sonda Ramírez. Con la confianza, la seguridad y el desgaste que ofrecen más de una década en el cargo, Sonda Ramírez había sido cuestionada, muchas veces con razón, en infinidad de ocasiones. En 2010 el empleado Manuel Marero se encadenó en las puertas de las oficinas de la dependencia, mientras su familia ventilaba una serie de irregularidades al interior de la Junta. Empleados de Palizada, en diciembre del 2011, se manifestaron en los bajos del Palacio de Gobierno pidiendo la cabeza de quien era vista ya como más incondicional de los patrones demandados que de los empleados demandantes. Este año en el conflicto de los taxistas con José del Carmen Beberaje Rodríguez, la actitud de Sonda fue reprochada. El arribo de Ileana Moo a Conciliación y Arbitraje ocurre días antes de la llegada de las nuevas administraciones municipales, lo que sin duda traerá muchos más expedientes y denuncias para ser revisados.
DEPENDENCIAS. Será en la próxima semana cuando quedarán listos una serie de cambios y nombramientos que deberán hacerse efectivos. Se cree que la Secretaría de Educación tendrá cambios importantes que van desde la oficina que ocupa el actual secretario, Francisco Gil Betancourt, hasta salpicar algunas subdirecciones. Según algunos anclados en la oficina del Registro Público de la Propiedad, el lic. Humberto Miguel Valdez Hernández, quien ha ocupado el cargo por varios sexenios, también será removido de su responsabilidad para oxigenar la dependencia. Algunos casos han trascendido de registros de propiedad, una sobre otra, que han provocado varios conflictos. La oficina de la Administración Portuaria Integral (API), a cargo de Fernando Sadek, figuraría en la lista del primer paquete de cambios que se han dado y seguirán sucediendo en la administración estatal. A las oficinas de la Sedesore, antes de concluir septiembre llegará, Miguel Angel Sulub Caamal, mientras que Víctor Salinas Balám se quedará cuidando los intereses del partido en los próximos meses, se cree que dejará el partido para ocupar una delegación federal llegado su momento, pero que no regresará al gabinete estatal.
LOS QUE FALTAN. Con la intención de seguir con una línea incluyente, nuevos rostros llegarán a ocupar subsecretarias y direcciones en varias dependencias. Falta saber los destinos que tendrían, Ana Graciela Crisanty Villarino, el arq. Jorge Luís González Curi, David Uribe Haydar y Oznerol Pacheco Castro.
EL CUENTO
Había una vez una presidenta electa, que acompañada por un ex alcalde de Campeche, fueron a visitar a una alcaldesa en funciones. Los 3 terminaron con dolores de cabeza.
¡Plop!
-
Campañas y contrastes
La lluvia fue inclemente, pero el vaticinio no se consumó: unas dos mil personas se mantuvieron en la explanada de...
-
Detrás de las murallas
Quienes están que no los calienta ni el sol de Playa Bonita son los legisladores federales priistas campechanos ahora que les comió...
-
Reformas con mucho fondo, pero también con riesgo
Las iniciativas de reforma Educativa y de las telecomunicaciones son sin duda dos pasos importantes para el avance y crecimiento....