LAS PALMERAS. El delegado de la SCT en Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu, continúa sirviéndose a su gusto en la carretera federal Campeche-Mérida. Tras las denuncias de fraude que pesaban sobre él en la delegación de Quintana Roo, en el verano pasado fue nombrado como titular en Campeche. A su llegada al estado, todo el proyecto de la carretera estaba licitado. A su operación “palmeras” había que buscarle el margen de maniobra.
Dos empresas campechanas que construyen la carretera están obligadas, no sólo a construirle al delegado su casa en el residencial “Lomas de las Flores 2” de esta ciudad, sino que también tienen que contratarle a una empresa asociada con él la exuberante jardinería que ya es visible en las carreteras federales. Las empresas campechanas involucradas son “Constructores Unidos de Campeche SA de CV (CUCSA) y la “Constructora Gordillo SA de CV”. La empresa a la que tienen que subcontratar los servicios de jardinería es a la empresa “Sanova Construcciones SA de CV”, con RFC: SCO-110826-RL5, y domicilio en la avenida Erick Paolo Martínez No. 112, Manzana 119, Lote 24, fraccionamiento Payo Obispo V Etapa, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77083.
La empresa recibe contratos para realizar la venta y siembra de plantas, poceteo, nivelación, rastrillado y limpieza general del área. Los precios de las plantas equivalen a las exóticas importadas de África. Por ejemplo, una palmera “Kerpis” de unos 2 metros es facturada a cuatros veces su valor comercial real en el mercado. Los trabajos de supervisión y trato directo con las constructoras encargadas lo hace el Ing. Elmer Ávila Palomo, quien deambula por todos los tramos carreteros para verificar que siembre cuanta palmera se puede a bordo de su camioneta Lincoln Mark, color plomo, y con placas de Quintana Roo.
No satisfecho con los beneficios que ha obtenido en solo cuatro meses, el delegado asignó por vía directa a otras empresas que ha importado de otros estados y que tienen una clara relación con él. Una de ellas la “Constructora Mool SA de CV”, con domicilio en km 8.2 carretera Mérida-Valladolid, Planta baja 01, Tablaje 11614, Kanasin, Yucatán.
Por primera vez, en sus 30 años, esta empresa obtiene trabajo en Campeche. Durante el tiempo que el delegado estuvo en la SCT de Quintana Roo, la constructora Mool obtuvo 7 de los 10 contratos más importantes de su existencia, entre ellos, el puente “Colosio” en Playa del Carmen, el puente “Puerto Morelos”, la Marina de Cozumel, el puente “Puerto Aventura” y el puente del aeropuerto de Cancún y ahora aparece en Campeche como por acto de magia.
El Presidente Felipe Calderón ha pedido al equipo de Enrique Peña Nieto que en los estados donde se construyen obras claves de su sexenio no se remuevan los delegados hasta que se hayan concluido. ¿Se quedará el delegado de la SCT en Campeche? La Campeche-Mérida no necesita palmeras “Kerpis”, necesita señalamientos, docenas de personas han perdido la vida durante su construcción en accidentes; lo urgente es un delegado que vele por la integridad de las 500 mil personas que la transitan cada mes, no un funcionario insatisfecho con su fortuna personal. Y hay más.
EL SALUDO. El Presidente Felipe Calderón venía a Campeche. En el equipo del ayuntamiento de Ciudad del Carmen había tensión. Era la primera vez que el presidente vería frente a frente al ex panista, ex delegado federal en su administración, y hoy alcalde por el PRI, Enrique Iván
González. El presidente ya lo había evitado una vez en la inauguración del hospital de Escárcega, en marzo de este año. Ahora el encuentro era inevitable. El encuentro formal fue al pie de la construcción del acueducto de Chicbul-Ciudad del Carmen.
No hubo más que el protocolo habitual, escudado en el gobernador, Fernando Ortega, y en la familia Mouriño Terrazo, el presidente, sin intercambiar más palabras que las necesarias, solo lo saludó como establece el protocolo. El momento fue incómodo, pero cortés.
EL DOCUMENTAL. Muy acertada -y aplaudida por los alumnos- la decisión de la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Lanz, en autorizar que se trasmitiera en el teatro de la UAC el documental “De Panzazo”, dirigido por Juan Carlos Rulfo y co-producido por Carlos Loret de Mola. Es el documental que refleja la situación actual de la educación en México y la mafia que representa la figura de Elba Esther Gordillo al frente del sindicato de los maestros. Para eso es la universidad, para abrirse a un debate social e inteligente contra la ceguera. Asistieron estudiantes y maestros. Fueron 72 minutos para compartir la corresponsabilidad.
EL CUENTO
Había una vez una gira presidencial, en la que una funcionaria federal de Conagua le dijo a los diputados locales del PRI.
-Lo siento pero no pueden estar sentados aquí.
-Somos los diputados locales, dijo una diputada, y si no podemos sentarnos aquí nos vamos.
Altaneramente la funcionaria federal le replicó:
-Si van a ir no se olviden de despedirse.
¡Plop!
-
CLAUDIA
-
oklahoma
-
Adrian
-
El papel de Brasil en América Latina
Sao Paulo. La semana pasada fui invitado por la Fundación Fernando Henrique Cardoso (FHC), para comentar un estudio sobre “El...
-
La frontera y el precio de las drogas
La mariguana representa el 70 por ciento del mercado ilegal de drogas en el mundo. La que se produce en...
-
Primeras muestras
Manolo seguía de mal humor. Caminaba de un lado a otro mientras veía de un lado a otro, como esperando...