Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
@‏delatorremorin

Ellos allá…

Voces, Lunes 12 noviembre, 2012 a las 8:27 am

ESCENARIO. Por primera vez, el estado de Campeche tiene la oportunidad de contar a 10 representantes en el centro del país, 6 diputados federales y 4 senadores. Cuando la mayoría, al menos 6, tienen aspiraciones políticas es natural que los ojos de miles, medios de comunicación y analistas observen su comportamiento y los grupos que se están creando a su alrededor.

Dentro y fuera de Campeche, en política una regla básica como las relaciones han sido, son y serán importantes. A partir del 1 de diciembre se abre un nuevo escenario nacional, desconocido e incierto para todos por varias razones. 1-El regreso del PRI. El PRI nunca había regresado de ninguna parte, llegó y se formó en el poder, lo perdió y ahora lo retoma. Falta ver bajo qué condiciones. 2-La relación de Enrique Peña Nieto y las Cámaras de diputados y senadores será determinante. Esta semana, sin reparo, Luis Videgaray desmintió a Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones sobre el tema de la reforma laboral, primera señal. Y 3-En su primer año como presidente, habrá elecciones en más de 10 estados del país, el tema es qué tanto meterá la mano el próximo Dios.

En esta Legislatura, de los 128 senadores electos, 68 han sido diputados o senadores en los últimos 12 años, y 33 de ellos provienen directamente de San Lázaro. Factores hay muchos.

ELLOS. Cercano a Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle Maury forma parte del grupo de 10 senadores que conforman la burbuja panista. Tienen detractores pero no con la fuerza ni la cantidad suficiente para desestabilizar al grupo hasta ahora. El grupo opositor puede cobijarse en la administración federal priista y conseguir afuera el poder que no tienen dentro. El panista campechano se ventila y es percibido como un conciliador al interior de su grupo y un interlocutor eficiente con la desgastada dirigencia nacional del PAN.

El escenario del senador priista, Raúl Pozos Lanz, tiene varias vertientes. Con caminos paralelos en los últimos años, Pozos y Lavalle coincidieron en Educación, en la coordinación de campañas políticas en el PRI y el PAN en el 2009, más tarde, en Sedesore y Sedesol, después en las candidaturas al Senado y sentados allí, en la comisión de Administración. Han arrancado bien manejando estrategias diferentes. Mientras que el panista abre camino en mejorar sus relaciones en el escenario nacional, el priista ha dejado pasar algunos nombramientos que le restarían tiempo para seguir fortaleciendo su presencia en Campeche. Pozos Lanz no es para Gamboa Patrón, lo cercano que Lavalle Maury es para Ernesto Cordero.

Pozos tiene que compartir su grupo parlamentario con 8 ex gobernadores, 5 líderes de sindicatos nacionales, 6 ex senadores priistas que ahora regresaron, con más de 20 diputados federales salientes que ahora son senadores y con al menos 8 posibles candidatos a las gubernaturas de sus estados. Tomando en cuenta estos factores no le ha ido nada mal al senador priista.

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas desde el Congreso federal preside la importante Comisión de Gobernación. Para destacarse se enfrenta a otros 26 senadores salientes que ahora legislan desde San Lázaro. Con al menos otros 72 ex diputados federales, que como él, repiten y unos 20 diputados que buscarían la gubernatura de sus estados en los próximos tres años.

Con suficientes relaciones en el centro del país, al interior y afuera de su partido, Moreno Cárdenas fue palomeado para presidir Gobernación, la que despachará en los próximos 3 años con Miguel Ángel Osorio perfilado a la Secretaria de Gobernación. Pudiendo ser vetado para que ocupara el cargo no lo fue, lo que se traduce en la existencia real de un puente entre el equipo de transición del presidente electo y el diputado federal por Campeche. ¿Hasta dónde lo puede empujar? Hoy es imposible saberlo.

Falta ver como transita este primer año presidencial, inédito para su partido y también para él. El próximo presidente es de su mismo partido y su reto es mantener lo que logró del 2000 a la fecha, 12 años de panismo federal. La pregunta es si será una era de “vas” o de “te sientas”. En las elecciones estatales del 2013 habrá respuestas.

Así van ellos allá, habrá tiempo de analizar cómo van ellos aquí.

EL CUENTO

Había una vez una cuenta oficial en redes sociales de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche que lo único que divulga de los 11 alcaldes es lo que dice y hace el presidente municipal de Calkiní. ¿Y quién paga? Entercados, hasta el aburrimiento en difundir solo su trabajo, en los últimos 15 días lo han mencionado 51 ocasiones, casi 4 veces al día, a los otros 10 alcaldes 0 veces. Hay que confiar pero revisar. ¿O no? Intencional u otro descuido.

¡Plop!