Este 1 de diciembre, como lo han hecho todos los presidentes anteriores, Enrique Peña Nieto se dirigirá a México en un formato aún no especificado.
Es el discurso más escuchado de un presidente, difícilmente vuelven a lograr tanta atención en sus 6 años de mandato. Durante décadas hemos escuchado:
Luis Echeverría. (1 Diciembre 1970). “Finquemos nuestro desarrollo económico, político y cultural siguiendo adelante en la lucha contra el subdesarrollo intelectual. Que no haya nadie, en las casas de estudios de México, en las universidades o en los tecnológicos y en ningún sector, que tenga el pensamiento puesto en intereses encontrados…Que hurguemos en nuestro propio espíritu y que con gran esfuerzo, y con espíritu de sacrificio, afirmemos, ante todo, a un México independiente”.
José López Portillo. (1 Diciembre 1976). “Lo que en todos los casos tenemos que hacer, es satisfacer la demanda de empleos y hacer efectivo el derecho al trabajo, sin el cual el proceso de convivencia útil no se da. Es el trabajo productivo, obligación y derecho para participar en la generación y reparto de la riqueza en este México nuevo”.
Miguel de la Madrid. (1 Diciembre 1982). “Integrando el esfuerzo colectivo en un gran movimiento de solidaridad nacional, México saldrá adelante. En esta hora, más que nunca, los mexicanos hemos podidopalpar y constatar que, por encima de los intereses particulares están los intereses de la República y el destino del país. Ese es el sentimiento nacional que tenemos que convertir, a partir de hoy, en acciones decididas y enérgicas”.
Carlos Salinas de Gortari. (1 Diciembre 1988). “Ante esta nueva realidad, mi gobierno será de apertura en nuestra vida democrática, para ello propongo un nuevo acuerdo político que fortalezca nuestra unidad y dé cabida a nuestras diferencias, y unidos debemos de luchar contra la pobreza…En las colonias populares existen grandes carencias y desempleos, las comunidades indígenas padecen grandes privaciones, injusticias y falta de oportunidades, que hacen de la pobreza historia y destino. Eso es inaceptable”.
Ernesto Zedillo. (1 Diciembre 1994) “Tenemos un deber histórico, un mandato popular y un compromiso ético para combatir la pobreza. Contra la pobreza nos uniremos todos: el gobierno, la sociedad, las comunidades afectadas, pues, derrotarla beneficiará a todo México. La combatiremos trabajando con los sectores más necesitados, para mejorar las condiciones de nutrición, salud, vivienda y demás servicios esenciales”.
Vicente Fox. (1 Diciembre 2000). “Es mi mayor aspiración convertir la esperanza de todos los mexicanos en confianza. Sé perfectamente que habrá muchos obstáculos; la población ha sufrido muchos engaños, la estrategia en consecuencia no será compleja por encima de convencionalismos, en mi palabra estará empeñada, siempre, la mayor sinceridad. Los mexicanos aspiramos a un Gobierno que sirva con sensibilidad y cercanía a sus intereses; escucharé con obediencia su voz”.
Felipe Calderón (1 Diciembre 2006). “Pongamos fin a la impunidad, a la impunidad de los delincuentes que amenazan nuestras vidas y familias. A la impunidad de los políticos que violentan la ley en su beneficio, a la impunidad de quienes abusan de una sociedad inerme cualquiera que sea su posición de privilegio político, económico o social. México tiene una enorme deuda social que pagar con los mexicanos más pobres, para cubrir esa enorme deuda social, la que permita reducir la pobreza extrema que es también la prioridad de mi Gobierno”.
Durante décadas hemos escuchado lo mismo, junto a la famosa frase de “caiga quien caiga”. Pero nadie ha caído.
Enrique Peña Nieto. De acuerdo con lo que hasta ahora ha sido su discurso e intervenciones en eventos públicos, ha hecho referencia a “México” en más de 250 ocasiones. En más de 150 veces ha abordado el tema de “Desarrollo”. Temas de “Economía”, 190 veces, “Seguridad” en más de 80. Ha hecho alusión a la “Pobreza” en casi 50 oportunidades, y a la “Educación” en 21. “Cultura y Deportes” en 9. Colombia, Estados Unidos, Brasil y España, los países a los que ha hecho más referencia.
En su discurso el 1 de Diciembre próximo mencionará al menos una vez: Democracia, Iglesia, Desarrollo, Unidad, y su frase favorita hasta ahora: “Estoy Convencido”. Al tiempo.
-
Rodrigo Cevallos
-
laura
-
Calderón, lastre en la elección
El presidente Felipe Calderón tiene el nivel más bajo de aprobación desde el inicio de su mandato. En junio sólo...
-
Ánimos al rojo y que la madurez enfríe
Después de 90 días de campaña a la Presidencia y a cargos federales y de 45 días para los cargos...
-
Una bofetada en tiempos hipersensibles
Las imágenes publicadas por el periódico Reforma en las que aparece la hija del líder del sindicato petrolero vanagloriándose de...