EL ENGANCHE: El representante de la subsecretaría de la Educación Media Superior, Francisco Portela Chaparro, pudiera estar contando los últimos días en su cargo y no precisamente por la llegada del PRI al Gobierno federal. Hace unos días aunque pregonaba que había sido ratificado en el cargo por la actual administración federal la situación se torna compleja.
En el mes de septiembre del 2012 anunció a varios maestros de bachilleres que en octubre llegarían nuevas plazas para la entidad. El único requisito para obtenerlas era ofrecer dinero. El trato era simple: cada maestro interesado debería darle un enganche de 75 mil pesos mensuales y una vez asignada la plaza deberían liquidar el monto total con otros 75 mil pesos.
Así, con un valor total de 150 mil pesos se entregaría las plazas no a los maestros con mayores méritos, sino a quienes pudieran comprarlas. Ahora un grupo de maestros que dio el enganche y que no ha recibido ni la plaza ni el dinero en devolución alista una denuncia que deberá estar “sujeta con pinzas” porque los futuros denunciantes formaron parte también de un episodio de corrupción. Uno de los maestros implicados está consciente de eso e impulsa el criterio de que se van a hundir pero Portela Chaparro caerá con ellos. Desde México, el ex diputado Juan Manuel González Navarrete intenta silenciar a los maestros.
La Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación que encabeza hasta ahora la ex diputada, Beatriz Vela Rosado, deberá tener una respuesta a este Portela Chaparro que les cantó a los maestros que “las plazas llegaron yaaa”, y les terminó bailando el cha cha cha.
¿Y SALOMÓN? Allá en el Distrito Federal, desde el cuarto piso del edificio No 41 en la calle Roma, en la colonia Juárez, despacha ya el ex gobernador, Antonio González Curi. Con 71 empleados y 6 nuevas plazas por cubrir. El ex gobernador campechano como nuevo titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal será quién deberá orientar y coordinar las acciones de los tres niveles de gobierno para implementar políticas públicas, programas y servicios que fortalezcan las relaciones intergubernamentales.
No lejos, en la Av. Abraham González No 48, en la misma Col. Juárez, despacha el nuevo Contralor Interno de la Secretaría de Gobernación, el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez. Por sus manos pasará la justificación y comprobantes de gastos de más de 65 mil millones de pesos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha intentado acomodar a ex gobernadores de diferentes estados de la república cubriendo sus espaldas. El fin no solo es darle un lugar a quienes ejercieron el poder en los estados en los últimos 12 años, está armando también su propio e interno proyecto presidencial del 2018.
El otro equipo está en Hacienda. Para el ex gobernador Salomón Azar García la inclusión será más difícil, el propio ex gobernador se autonombró hace mucho tiempo como “priista pero retirado de la política”. Su regreso -y seguro que quiere regresar- le tomará un poco más de tiempo y conseguir algunas recomendaciones.
MURALLA. Aunque inicialmente se construirían 500 metros de los 2 mil 536 que tenía originalmente el recinto amurallado de Campeche por temas de vialidad y ventilación se reducirá a 250 metros en total por 8 metros de alto. Aunque se redujo a la mitad lo que inicialmente se contemplaba construir el presupuesto no disminuyó considerablemente. Según el proyecto final del INAH que está sobre mi escritorio se invertirán 41 millones de pesos en la recuperación de la imagen histórica del municipio.
De esta forma se invertirán más de un millón de pesos en licencias y permisos. Unos 15 millones 774 mil en la ampliación de los 250 metros de murallas. Se invertirán 251 mil pesos en embanquetado. En jardinería 113 mil pesos. Otro millón en rediseñar la vialidad, 3 millones en rediseño de infraestructura y 5 millones en elaboración del proyecto, supervisión y residencia.
El INAH tendrá que explicar y transparentar mejor estos gastos. Que la iluminación interior y exterior y de alta y baja tensión cueste 9 millones 252 mil pesos es un tema para analizar y discutir.
¿Sí se construirían 500 metros y el presupuesto era de 49 millones y la reconstrucción se redujo a la mitad porqué costará 41 millones?
El INAH debe explicar el ejercicio del recurso asignado y ofrecer detalles de cuales empresas participan en la obra.
Tienen la palabra.
-
Todo ritmo es lento contra la pobreza
En la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional se reconoció que siguen siendo insuficientes los...
-
Aniversario
-Buen aniversario, Manuel. -¡Qué buen aniversario ni qué nada, reportero! Parece que cada vez que nos disponemos a celebrar no...
-
La izquierda que no aprende a ser solo una
Analistas políticos coinciden que la izquierda ha permanecido estancada desde hace más de seis años. Otros, por el contrario, afirman...