Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Rompen Luna de Miel

Voces, Miércoles 30 enero, 2013 a las 2:29 am

Pasados los 100 días de la nueva administración municipal se rompió la luna de miel entre la ex alcaldesa Beatriz Selem Trueba y la actual alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo. La primera empieza a dar detalles de los problemas a los que se enfrentó en la última parte de su administración, y la segunda, aprovecha el inicio de la semana para mandar un mensaje con al menos cuatro dedicatorias.

Empecemos por la ex alcaldesa. Motivada por varios cuestionamientos que le han realizado en las redes sociales decidió romper el silencio y ahora está dispuesta a ofrecer cuanta entrevista le sea solicitada.

En detalle este es un resumen de sus declaraciones que empezaron con dedicatoria a los medios: “Es bueno que exista la objetividad y el equilibrio en los medios, en mis tiempos yo no conté con eso” y agrega, “qué casualidad que el 1o, de octubre los medios y la ciudadanía se dejaron de quejar de los baches se fueron por arte de magia?” Después señala: “Parece que yo fui con picos y palas a abrir los baches…creo que en el fondo todos sabemos la obvia respuesta… más de millón y medio mensual cuesta mantener contentos a la mayoría. Y los medios se calmaron como por arte de magia”.

Más tarde, en una entrevista a un medio electrónico señala: “hay obras que dejamos y no les han dado la continuidad. Los contratistas me han hecho saber que las obras están detenidas”, y agrega “que explique la actual dirección de obras públicas que está pasó (sic) con la calle 59 y dónde están las luces que allí dejamos, las que antes eran azules y ahora las que quedan son rojas”.
Sobre demandas en su contra advirtió: “Antes que me demanden a mí, hay una larga cola de funcionarios públicos de muchos niveles que están primero y luego que vengan con una servidora, que no vengan a desviar la atención conmigo porque no me voy a dejar…y están empeñados a verme como la mala”.

Más tarde mandó un mensaje a los panistas: “No los vi, me dejaron sola y no sentí el apoyo del partido, muchos de mis amigos y muchos panistas no estaban conmigo el último día” y remata diciendo en las redes sociales, “para expresar mi legitimo sentir, hoy, soy una ciudadana más, que también tiene derecho a réplica”.
El lunes, la presidenta municipal de Campeche mandó en las redes sociales un mensaje con cuatro posibles destinatarios: a la ex alcaldesa, al comité municipal del PAN, a los regidores del ayuntamiento y a algunos compañeros de su propio partido.

Textualmente este es el mensaje que publicó: “Los campechanos estamos cansados del desgaste que provoca la falta de unión. Para mí, los términos de la nueva política es lograr la unidad, porque si algo tenemos todos en común es que Campeche nos puede unir”.

Más adelante señaló: “Quien conoce bien de política y quien reconoce la política con madurez, sabe que si hay algo que es importante es la prudencia”. Agregó: “Este es un municipio que suspiraba por un cambio. Y que hoy está viendo cómo día a día recuperamos las calles”, y dijo más, “es la gente la que nos está haciendo cambiar, porque quieren que los políticos se olviden de la discusión e inicien la cooperación. Es la gente la que ya se cansó de ver que los políticos se enfrenten de manera estéril”.

A) Selem Trueba está en su derecho como ciudadana y ex servidora pública de tener derecho de réplica y medir con la misma vara que fue medida.

B) Escalante Castillo debe entender que la sociedad sí está cansada por la falta de unión, pero también está cansada de la impunidad.

C) Selem Trueba comete un error en amenazar a quienes intenten exigirle cuentas. Si hay muchos antes que ella, como mismo reclama sus derechos, que se acuerde de sus obligaciones, como ciudadana y ex servidora pública y que haga pública la “larga lista” de la que habla. Eso sería lo congruente.

D) Escalante Castillo debe considerar que también en política toda unanimidad es sospechosa, y que no hay unidad más auténtica, legítima y creíble que aquella que nace y respeta las diferencias.

Al tiempo.

  • http://www.facebook.com/cecilia.rivero.98 Cecilia Rivero

    que buena columna siempre me gusta leerle, saludos

  • RICARDO COBOS ORTIZ

    NI CHANA, NI JUANA; QUE SE DEDIQUEN A SERVIR AL PUEBLO Y QUE DEJEN DE EXHIBIRSE COMO VERDULERAS; CADA QUIEN ELIGIÓ LIBREMENTE LO QUE DESEABA TENER. NADIE LAS OBLIGÓ.