Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Decisiones

Voces, Miércoles 21 mayo, 2014 a las 9:30 am

El gobernador Fernando Ortega cada vez más aparece como uno de los que finalmente estará en el proceso de la toma de decisiones para su sucesor. Cada vez más circunstancias lo ponen en esa mesa. ¿Por qué? Todos los escenarios le son favorables para que así sea. ¿Campeche será una candidatura negociable con otras fuerzas políticas? No. ¿Representamos mucho a nivel electoral? Tampoco. En la decisión no se pensará en lo que somos políticamente, sino en lo que representamos. El 98 por ciento de los 446 mil millones que se invertirán en Campeche en los próximos cuatro años están relacionados con el sector energético. Esa inversión representa aproximadamente el presupuesto de Campeche de 30 años. De ese tamaño es la importancia del estado en este nuevo episodio energético en el que el país tiene aceitada toda su maquinaria económica. Sumando a esto la inversión privada que llegará al estado en ese sector.

La decisión será estratégica, debatida, pensada, analizada, una y otra vez; nunca antes  como ahora hará tanta falta un gobernador y un alcalde de Carmen que estén en sintonía con el gobierno federal actual. Ortega Bernés en la última visita que hizo Peña a Campeche, le agradeció el apoyo para adquirir toda la maquinaria que se utilizará para pavimentar la isla, ya lo había anunciado días antes Enrique Iván González, quien repite una y otra vez que dejará a ese municipio en excelentes condiciones, ánimo que comparten los tres niveles de gobierno. A través del Gobierno del Estado, los ojos de dependencias federales están puestos en la Isla.

Los programas sociales para atender a la población marginada son enormes. Necesitan que Campeche y Carmen sean lugares de paz, seguros, con tranquilidad ciudadana y con control. El reto es lograrlo. Ortega no vetará a nadie, ni llegará a ese día con una propuesta, más allá de que prefiera, utilizará las palabras adecuadas para hablar de cada uno. El final de su carrera no está cerca y sabrá cuidar su futuro.

ELLAS. La reforma para que las mujeres tengan un 50 por ciento en las candidaturas para diputaciones locales y federales tiene a más de una con la piel sensible, a otras enfrentadas, y otras esperando que se haga el milagro. La presidenta del PRI estatal, Ana Graciela Crisanty; la tutular de Turismo, Vania Kellerher; la presidenta del Consejo Coordinador, Esperanza Ortega; la delegada del Trabajo, Rita del Rio; todas se ven ocupando una curul en San Lazaro, y las que están sentadas allí buscan dar su siguiente paso, Landy Berzunza, Elvia María Pérez y Rocío Abreu.

De las que aspirarían a la diputación federal por el I distrito, Ana Graciela lleva delantera, en su currículum aparece hasta arriba que fue coordinadora estatal de la campaña del hoy presidente. Kelleher, cercana a la coordinadora regional de Presidencia en la península, Claudia Ruiz Massieu, buscará que su superior la palomee para el puesto, y Del Rio, como ya “se olvidó” en las circunstancias en las que conoció al presidente, posiblemente él también pueda asumir que con su delegación está servida. El escenario más difícil lo tiene Ortega, sin un padrino nacional visible, tendría que apostar bien en el escenario local. Una será diputada plurinominal, la otra, será por mayoría, lugar que también se reserva para la alcaldesa, Ana Martha Escalante.

Landy Berzunza, Elvia María Pérez y Rocío Abreu, buscan candidaturas a las alcaldías, estos escenarios son los segundos más difíciles, las alcaldías de Campeche y Carmen, reitero, se decidirán bajo el esquema en que se elija al candidato.

EL PENDIENTE. ¿Es el Secretario de Sedesore, Miguel Angel Sulub, un pendiente para la diputación federal? No lo es, ni debe serlo. Sulub lo sabe, lo sabe tan bien que en política las circunstancias determinan todo, que ni en 2012 se sentó a llorar, ni a la fecha se ha sentado a esperar. Uno de los tres funcionarios más comprometidos con su jefe, en ocasiones algunos prefieren tenerlo lejos. Llega, observa, corrige y propone, y no todos, en el gabinete, quieren ir a su ritmo.

Señalado como uno de los dos autores intelectuales del escenario electoral que llevó a su partido a ganar todo en 2012, junto al Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento, Sulub sigue siendo uno de los más escuchados en el gabinete, su historia es otra de las que se suma a la lista de “los que ganan perdiendo”.

Desde Sedesore ha construido lo que le hubiese sido imposible hacer desde la diputación federal que terminó ocupando Landy Berzunza. Cercanos al secretario aseguran que a su equipo le ha confesado que “está listo”, no dice para qué, pero está listo.

¿Para que puede estar listo? Se sentó una vez, lo aceptó, pudiera quedar sentado dos veces, la política no es cuestión de justicia, aprendió que en su mundo solo trascienden  los que se hacen imprescindibles, no está quieto, y eso busca. ¿Le alcanzará?

REPERTORIO.

-Que lo amenazaron a muerte, hasta dónde puede llegar la soberbia de un alcalde.

-¿Qué espera el presidente municipal de Champotón para despedir a su titular de protección civil tras la muerte del forcado este fin de semana?

-Que Víctor Améndola está muy interesado en buscar la presidencia municipal de Campeche por el PRD y busca la aprobación de Moci y el PT.

-Jorge Rosiñol no es el único carmelita que podría aparecer en la boleta a la gubernatura, el empresario Fernando Imperiale buscará hacerle pelea a Guillermina Arceo. El PRD se calienta.

-Fueron tres funcionarios los que asistieron a una reunión con el precandidato no autorizado y fueron despedidos por su alcalde.