
ENCONTRONAZO. Desde la administración de Carlos Rosado Ruelas estaba previsto. No avanzó el proyecto y traspasó el cambio de administración. Al inicio de la administración de Ana Martha Escalante se anunció como uno más de los proyectos de la ciudad un video mapping en lo que sería un lienzo de muralla reconstruido como prolongación de la Puerta de Mar. Este año se terminó el guión de ese video mapping según declaró hace unas semanas el cronista de la ciudad, José Alcocer, allí en su oficina se había hecho, tomó varios meses de trabajo. La secretaria de Turismo, Vania Kelleher había buscado financiamiento federal para impulsar el proyecto, junto con la aportación que debía de hacer el gobierno estatal y municipal.
Hace unos días, trascendió entre un pequeño grupo de ilustres locales que existía otra propuesta para hacer un video mapping para exhibir en la fachada del nuevo edificio que se construye junto a la Biblioteca del parque principal. Fue convocada una reunión en el hotel Holiday Inn para presentar el nuevo proyecto. Al encuentro asistieron, la delegada del INAH, Lirio Suárez, el cronista de la ciudad, José Alcocer, el Secretario de Cultura, Carlos Vidal, el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis González, la Secretaria de Turismo, Vania Kelleher, el director municipal de Turismo, Jorge Manos, el reaparecido, Arq. José Buenfil, y el empresario especializado en iluminación, Elías Cisneros.
Antes de iniciar la junta, los titulares de Turismo estatal y municipal abandonaron la reunión. ¿Habían sido invitados? No. Uno de los convocados los había citado, y la mayoría no aceptó su presencia.
Lamentable que a estos niveles, las dependencias encargadas de impulsar los proyectos que se contemplan en el estado no quieran trabajar coordinadamente cuando ha sido la insistencia del Ejecutivo.
Cuando se retiraron Kelleher y Manos, inició Elías Cisneros la exposición del nuevo proyecto. Un proyecto que aún está en pañales y en los que tendrá que intervenir una empresa extranjera. Cisneros no se especializa en la realización de video mapping, y su estrategia es subcontratar a una empresa canadiense para concretar el proyecto.
Cisneros se estrenó en Campeche con el proyecto de luz y sonido de Edzná, proyecto que terminó por concluir otra empresa, y el otro proyecto inconcluso fue el de Puerta de Tierra.
¿Si existe ya un proyecto para la Puerta de Mar, con recursos destinados, por qué hacer otro? Para empezar de nuevo, como si hubiese mucho tiempo. ¿Habrá dos? No. ¿Si Cisneros no es especialista en video mapping porque aparece como intermediario y no la empresa canadiense directamente que realizará el proyecto? ¿Para que facture como intermediario?
¿Debieron invitar a los titulares de turismo? Sí. ¿Si no estaban invitados y llegaron, debieron pedirle que se retiren? No. Ningún proyecto que se ejecute con recursos públicos es de nadie en particular. ¿Hubo celo profesional? Sí, celo y soberbia. “Tenemos que ir a Canadá”, dijo uno de los presentes. ¿A qué?
TAPADOS. Dígase “tapado” al político que parte de la opinión pública y/o publicada señala como uno de los posibles candidatos a algún cargo de elección popular porque será el escogido por alguna autoridad con poder para hacerlo; el tapado históricamente ha sido objeto del “dedazo”. El término se popularizó a finales de los 50´s cuando se comenzó a difundir que “el tapado fuma Elegantes”, cigarros que consumía uno de los posibles sucesores a la presidencia, aunque el verdadero tapado, el entonces Secretario del Trabajo, Adolfo López Mateos, fumaba “Delicados”.
El sistema político mexicano ha tenido una larga historia de “tapadismo”, que inició Plutarco Elias Calles, especular sobre los “tapados” , continúa con el retorno del PRI al poder, y aumentará al aproximarse el relevo en Campeche.
¿Quienes son los tapados campechanos? En las lecciones del 2003 y 2009 no hubo tapados priistas, los que aspiraban estaban, contendieron y fueron apartados. El regreso del PRI a Los Pinos vuelve a colocar a algunos, voluntaria o involuntariamente en el círculo discreto de “tapados”, unos con más posibilidades que otros.
En el PRI, Roberto Sarmiento, Enrique Iván González, Miguel Ángel Sulub, Jorge Luis González, Oznerol Pacheco, Renato Sales y Aracely Escalante.
En el PAN, Jorge Luis Lavalle Maury no se ha pronunciado, en el PRD, Víctor Améndola; Moci, el Panal y el PT, no tienen a quien tapar.
Sonrrientes todos, ven desde la distancia un proceso, han decidido no moverse y esperan que salga el ¡Flash¡ La estrategia es buena, nadie podrá decir que se vistieron para salir en la foto.
LA FIANZA. Dejó su casa en Las Brisas, Acapulco, donde permaneció arraigado por 40 días, para ser trasladado de urgencias al hospital Ángeles del Distrito Federal, allí está “detenido” en la habitación 612, pero está claro que Amado Yañez no pisará la cárcel. Su fianza es de 80 millones de pesos, poco más del 1% del fraude que realizó a Banamex, en el marco del 130 aniversario de la unidad de Citigroup.
Ahora lo que trasciende es que buscan oxigenar a Oceanografía, con la participación de inversionistas nacionales o extranjeros. Se buscan nuevos dueños, la empresa necesita capital para poder participar en las licitaciones de Pemex y para que no se crea que pasará mucho más, el abogado Thomás Heather, asesor del Gobierno federal y enlace con los acreedores de la compañía, están en pláticas para buscar alternativas. Heather también es conciliador del concurso mercantil de Geo.
En Estados Unidos, directivos de Citigroup vieron “de risa” la fianza fijada a Yáñez.
REPERTORIO.
-Hay más tapados a la alcaldía de Campeche que a la propia gubernatura.
-Los choferes del Alcalde de Candelaria creen que toda la privada Montebello, es de ellos, camionetas, coches, Suburban´s, coches sin placas, otros sin actualizar la tenencia, y todos los vecinos molestos, es una privada, no el estacionamiento de la plaza.
-El diputado Jorge Rosiñol quiere ser candidato del PAN a la gubernatura y quiere que su sobrina Rocío sea la candidata del PRI a la alcaldía de Carmen, qué belleza.



Golpe de Timón
