En una noticia que nunca fue confirmada ni negada por Sedena, PGR, Marina, Fiscalía General del Estado o Policía Estatal Preventiva, el segundo fin de semana de julio del año pasado, un impresionante operativo de esas corporaciones estuvo buscando a Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios, en los alrededores de Altamira de Zináparo, municipio de Candelaria.
En ese entonces, aunque la noticia tenía sentido por ser estar comunidad integrada por colonos oriundos de Michoacán, estado que el capo de la droga llevó a estados irreales de violencia y destrucción, no pasó de ser más que un trascendido sin importancia.
Pero hace una semana, Flavio Gómez, hermano de La Tuta y operador financiero de Los Caballeros Templarios, fue detenido en la vecina ciudad de Mérida, donde residía y trataba de guardar un bajo perfil en una zona de clase media-alta, donde aun vive la madre y familia de los Gómez Martínez; la posible presencia o visitas de La Tuta a territorio campechano, donde presuntamente se movía en los municipios de Candelaria y Calakmul, sobra aún mucho mayor fuerza.
Yucatán y Campeche han compartido desde hace algunos años el primer y segundo lugar en menor incidencia delictiva. Ambas se autocalifican como los estados má seguros del país. En una residen los campechanos pero en la otra pasan, muchos, sus fines de semana por motivos de compras o entretenimiento.
Lejos de los escenarios de mayor violencia producida por las bandas del narcotráfico, pero cerca, muy cerca de los dirigentes de esas organizaciones criminales que aprovechan esa paz relativa para vivir entre nosotros y pasar desapercibidos, Campeche tiene que actuar y actuar ya para sellar sus fronteras e impedir que seamos los más pacíficos, con todo y capos de la droga, como en la vecina Mérida.
TUMBABURROS
Ilusión (Sust. común). Esperanza con o sin fundamento real, de lograr que algo suceda. Sentimiento de un funcionario estatal que dijo que los vehículos de transporte público mejorarían si se aumentaba el pasaje, pero que a la fecha no se le cumple.
Secreto (Adjetivo). Que solamente es conocido por un número limitado de personas. Dícese de una dependencia estatal que prefiere guardarse para sí información vital para que los ciudadanos se protejan ante posibles enfermedades, pero que se reservan para no evidenciar que no están haciendo su chamba.
Marea (Sust. común). Movimiento de ascenso y descenso del nivel del mar, pero que en una Isla muy rica en petróleo podría quedarse en ascenso permanente debido al cambio climático.