Arranca Reunión Nacional Hidráulica 2014

Estado, Jueves 30 octubre, 2014 a las 6:16 pm

corte de lsiton

REDACCIÓN
[email protected]

Los retos de gran dimensión que México afronta en materia hidráulica, obligan a priorizar, definir y programar mejor las obras, para lograr altos niveles de desarrollo y bienestar social, señaló hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés al inaugurar acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2014, que reúne en esta ciudad a alrededor de 700 participantes, entre miembros de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, proveedores, gerentes de cuencas y funcionarios públicos del país.

En tanto, el funcionario federal aseguró que para superar los retos del sector ni las autoridades de gobierno ni los empresarios están solos, pues “cuentan con el amplio respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha destinado una inversión sin precedentes para la construcción de infraestructura hidráulica con la plena seguridad que ésta coadyuvará a transformar la calidad de vida de los mexicanos”.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Ortega Bernés dijo que “México, nuestra región y Campeche demandan obras de diversos alcances con necesidades siempre muy altas de recursos, pero si cada vez se logran precisar las prioridades, se definen bien y se integran bien los proyectos correspondientes, seguramente podremos hacer una mejor conjunción de esfuerzos para responderle a la gente”.

Ahí mismo, convocó a los empresarios del ramo a seguir aportando sus experiencias, ideas y proyectos para generar soluciones de fondo que generen mayor bienestar a la sociedad.

Externó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, y al director general de la Conagua, por el respaldo que han otorgado a Campeche con la construcción de obras trascendentes que propician mayor bienestar y progreso, como son el acueducto paralelo de Chicbul-Carmen, y el megadrenaje de la ciudad de Campeche.

Antes, el director general de la Conagua, expresó que el comportamiento del clima, las precipitaciones y los escurrimientos que se registran, han cambiado los antiguos esquemas de construcción y están obligando a la evolución de las estrategias para hacer frente a las nuevas condiciones hídricas del país.

Pidió a la CMIC continuar trabajando de manera coordinada con la Conagua, y seguir desarrollando sus capacidades humanas y tecnológicas para mantener su competitividad y continuar respaldando la gran tradición constructiva del sector hidráulico mexicano.

“Cada vez se requiere de mayor tecnología y capacidad de imaginación para transformar a las ciudades en materia de agua, Hoy el escenario es más difícil que nunca, las complejidades hidráulicas han evolucionado igual que la sociedad y traen consigo la mayor demanda de la historia de nuestras ciudades, industrias y campos productivos”, finalizó.

Más tarde, al término de la conferencia magistral que dictó el director general de la Conagua, el gobernador de Campeche ponderó la importancia que el gobierno federal esté implementando una política pública de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, para atender los desafíos de las ciudades medias en materia hídrica.

“Por ejemplo —dijo— en Campeche el drenaje pluvial es un asunto de seguridad mayúsculo que tiene que ver con el bienestar futuro, en el que el Gobierno de la República nos está respaldando de manera comprometida para que hoy demos la cara y enfrentemos todas las complejidades que puedan tener este tipo de obras, ante el reto de responderle a la gente”.

Enfatizó que si se continuaba postergando la atención de las ciudades medias, se hubieran propiciado problemas mayúsculos en todo el país, por lo que reiteró su reconocimiento al Gobierno de la República por establecer un trabajo coordinado con los gobiernos locales y responder de mejor manera a los desafíos de México.

Por su parte, el presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zarate Rocha, señaló que las reformas estructurales que impulsó la actual administración federal, otorgan la oportunidad de generar recursos para desarrollar la infraestructura hidráulica que el país necesita. “La política hídrica que impulsa el Presidente de la República llama a lograr un México próspero y sustentable que permita mejorar la calidad de vida”, destacó.

Con antelación, el presidente de la CMIC delegación Campeche, Francisco Romero Perdomo, reconoció que debido a las acciones de gestión que ha encabezado el gobernador Fernando Ortega Bernés, hoy son una realidad en Campeche obras de infraestructura de gran impacto colectivo, como el acueducto paralelo Chicbul-Carmen y el megadrenaje de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Asimismo, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, aseguró que invertir en infraestructura genera crecimiento económico, brinda seguridad y mejora la calidad de vida de los habitantes. “Llevar prosperidad a más familias implica la necesidad de innovar en tecnología y formar una mejor alianza entre el sector privado, el sector público y todos los ciudadanos”, añadió.

Previó a la reunión nacional, Ortega Bernés y Korenfeld Federman cortaron el listón Inaugural de la Expo Hídrica, que cuenta con 43 stands de diversas empresas nacionales y locales relacionadas con la industria hídrica.

Durante el encuentro nacional se impartirán conferencias y desarrollarán 13 mesas de trabajo para abordar temas vinculados con la presentación de programas y proyectos 2014-2018 de agua potable, drenaje y saneamiento; de infraestructura hidroagrícola de la Conagua, y sobre el avance del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.