Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Repertorio

Voces, Miércoles 17 septiembre, 2014 a las 2:36 pm

EL DESAYUNO. Llegó el gabinete legal y ampliado. Fue un desayuno tranquilo, sin regaños. Así recibieron el 15 de septiembre los funcionarios de primer nivel del gobierno. Hubo algunas  intervenciones, el gobernador Fernando Ortega, el secretario de Obras Públicas Jorge Luis González Curi.

“Fernando estaba muy tranquilo, ameno, reflexivo”, dice uno de los secretarios que asistieron al desayuno que se realizó en uno de los salones del Centro de Convenciones. Se abordaron tres puntos y por primera vez, ante el gabinete ampliado, se abordó el tema electoral.

Primero, Ortega insistió en la necesidad de mejorar la comunicación interna entre las dependencias que trabajan en coordinación, pidió a algunas dependencias que mejoren su comunicación para difundir los programas y las acciones que están realizando, no todas las secretarías y organismos estatales están reportando a Comunicación Social las actividades que están realizando y eso debilita el impacto que tienen las acciones de gobierno.

Segundo, Ortega pidió que González Curi hiciera una presentación de todas las obras que se están realizando en la entidad, y su tiempo de ejecución, y al mismo pidió una revisión y actualización de la evolución de los compromisos que contrajo en campaña.

Tercero, Ortega fue claro y preciso: “entiendo los tiempos políticos que vienen, entiendo el interés que despierta en ustedes formar parte de esto, pero les pido no pasar por alto el compromiso con esta administración y con Campeche”… Más adelante, “yo seré respetuoso de las decisiones que puedan tomar, pero hay mucho trabajo por hacer en el tiempo que queda, y hay que hacer un esfuerzo extra para entregar los resultados que se esperan de nosotros”.

Y sí, a estas alturas, más valen unos pocos comprometidos, que muchos por compromiso.

¿Cuántos secretarios actuales pudieran dejar el cargo para ocupar buscar un cargo de elección el próximo año? Al menos tres, y del gabinete ampliado, al menos otros cuatro. Ortega no solo debe cuidar la transición gubernamental, Ortega debe antes que nada velar por los cambios internos que se generarán al interior de su gabinete en los próximos meses. Todos quieren un trabajo,  pero cuando lo tienen, invariablemente quieren otro.

REPERTORIO.

FESTEJO. El líder del Sindicato Petrolero de la sección 47, Víctor Kidnie de la Cruz, festejó la Independencia de México y de paso le cantaron “Las Mañanitas”, rodeado de sus compañeros, diputados federales, senadores, empresarios y unos mil empleados, el ex diputado federal recibió felicitaciones de mariachis, comediantes, intérpretes y de los integrantes del grupo pop mexicano-chileno, Los Argeles Negros. “Te agradezco Víctor, darme la oportunidad, aquella ocasión, de invitarme para cantarle al presidente Peña Nieto”, dijo uno de las cantantes del mariachi. Así está Kidnie hasta llevándole música al presidente. Otro claro ejemplo de que perdiendo a veces se gana.

BRINDIS de MOSQUETEROS. En el ex templo de San José se reunieron los invitados del gobernador para festejar las fiestas patrias. La alcaldesa, Ana Martha Escalante y el senador, Raúl Pozos en amena plática, más de 40 minutos. ¿Quién era moderador? El Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento. Más tarde en la Plaza de la República, el grupo se hizo más grande, Ana Martha, Raúl Pozos, Aracely Escalante, Renato Sales y Oscar Rodríguez. ¿Hay un acuerdo? No. ¿Lo están construyendo? Sí. ¿Tienen una propuesta? Tampoco. ¿La van a tener? No les conviene y lo saben. Llegarán al final con el “todos para uno, y uno para todos”.

LA PONENCIA. Ella era senadora del PRI, y la Vicepresidenta de la Confederación Panamericana de  las Américas (Copa), él era diputado local por el distrito XIII del Estado de México. En marzo del 2004 viajaron juntos por primera vez. Era marzo del 2004, en Brasilia, Brasil. La senadora le dijo al diputado local: “Si quieres hablar te voy a poner en la lista principal de oradores, vamos a revisar juntos tu ponencia y te pondré como el representante de México en la primera ronda de intervenciones”. Se sentaron juntos en el lobby del hotel, por más de dos horas la senadora ayudó a preparar su intervención. “Eres joven, guapo y con muchas ganas de crecer, tienes todo por delante” dijo la senadora y vicepresidente de Copa al joven diputado.  Así nació la amistad entre Aracely Escalante y Enrique Peña Nieto.

INFORMES. El equipo de trabajo cercano a Ana Martha Escalante está cruzando los dedos para que todo salga bien. Se enfrenta a un nuevo formato para un Informe. Cambiarán todo, desde la forma en la que se sentarán sus invitados, hasta la manera en la que se rendirá el informe. La nueva campaña previa al ejercicio está lista, spots de radio y televisión y la lista de invitados parece larga. Se están estudiando y revisando las líneas de un discurso que trae mensaje político encubierto. En Carmen, Enrique Iván hace lo propio, su equipo busca ser novedoso para hacer más eficiente el ejercicio de rendición de cuentas. Aseguran que en un primer borrador del discurso de Enrique Iván trae mensajes para todos.

ROCÍO’S. En Carmen hay posibilidades de que dos Rocío´s compitan por la alcaldía carmelita, la Rocío panista ya está casi lista para empezar la contienda, la Rocío del PRI,  tendría que pasar por encima del diputado Adolfo Magaña Vadillo y eso trata, pero el legislador se la está poniendo difícil.

LA ENCUESTA. Será por una encuesta que los panistas lleguen a una mesa política para acordar el candidato a la gubernatura entre los tres aspirantes, Jorge Luis Lavalle Maury, Jorge Rosiñol y Carlos Rosado Ruelas. La encuesta la hará el partido y sobre esta se harán las negociaciones. El diputado, Juan Carlos Lavalle, ya levantó para competir por el I distrito electoral.

EL PRÉSTAMO.  El tiempo que la senadora Layda Sansores prestó a Margarita Duarte al gabinete estatal, ya casi está a punto de terminar. La aspirante de Morena quiere de vuelta a la directora del IEEA para su campaña. Duarte tendrá que decidir si recoge sus maletas.