
Disputa. Los yucatecos afirman que el pan de cazón, uno de los principales exponentes de la cocina local, es un platillo ‘de ellos’
REDACCIÓN
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Los campechanos tienen ya un punto más para estar orgullosos de su tierra y es que el proceso para elevar la gastronomía local a Patrimonio Intangible y Cultural de la Humanidad ya está en la última etapa.
En octubre próximo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estaría aprobando como Patrimonio de la Humanidad a la comida típica campechana, cuyo platillo más emblemático y tradicional es el pan de cazón.
El Gobierno del Estado informó que esta iniciativa no se contrapone a la denominación similar que fue otorgada a la gastronomía mexicana hace poco más de tres años.
Destacó que cada entidad federativa tiene la opción de gestionar este tipo de certificación, sin contradecir a la gastronomía nacional.
Cabe recordar que la gastronomía es extensa en el estado, y en cualquier pequeña fonda o restaurante de renombre se pueden disfrutar de la invención de los lugareños, como el pámpano poc-chuc, el pámpano en salsa verde, los cangrejos en distintas formas, la carne de venado asada a las brasas con achiote y, para concluir, los inmejorables cocteles.