Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com
La delegada del Centro-INAH Campeche, Lirio Suárez Améndola, aseguró que de parte del instituto no se tiene ninguna objeción que se retire la Fuente del Progreso y el monumento a La Madre por ser obras de reciente creación.
Además, también dijo que el papel del instituto es verificar que se cumpla lo que está en el permiso que se da por un año.
En entrevista, la funcionaria federal afirmó que sí se ha tenido coordinación con la Secretaría de Obras Públicas para que se estén realizando los trabajos de obra del proyecto de muralla. “Las obras se estarán visitando cada semana o quince días para verificar si están cumpliendo con lo señalado en la licencia otorgada”.
Suarez Améndola confirmó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado (Sduop) ya tiene autorización definitiva para el comienzo de la obra de la rehabilitación de murallas y baluartes. “Lo siguiente que ejecutará el instituto es la verificación de obras y que se cumpla con los autorizado desde que se otorgó la licencia del proyecto”.
Dijo que el permiso que otorgó el INAH para que se desarrolle la obra “Museo de Historia de Casa del Teniente del Rey en San Francisco de Campeche” es por un año y que el tiempo que vaya a durar la obra va a depender de la Sduop pero se puede ir acomodando los tiempos por el tipo de obra.
Añadió que sí hay una coordinación entre las dos dependencias para la realización de la remodelación del baluarte de San Carlos y Soledad, la reconstrucción de algunos lienzos de murallas y los dos anexos de la Biblioteca Campeche, la Aduana y El Principal.
La funcionaria aseguró que no se tiene ningún problema por parte del INAH de retirar los monumentos de La Madre y la Fuente del Progreso, ubicados en el Circuito Baluartes, porque no están protegidos por el INAH por ser monumentos del siglo XX. “El competen al Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento”.
-
más robos sin sentido
-
Juan Carlos
-