Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Lic. en Filosofía y Letras y Master en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para UNICEF en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@‏delatorremorin

Entre cariños y cenas

Voces, Lunes 11 junio, 2012 a las 7:38 am

EL CAMPECHANO. Ya quedó conformada la directiva nacional del Mo­vimiento Nacional #Yosoy132. Un estudiante campechano quedó electo entre los 6 estudiantes que la conforman. Es Antonio Jiménez Gutiérrez, estudiante de Filosofía de la Universidad La Salle. El joven campechano tiene una mentora experimentada. Su madre fue de las que se atrincheró en la Plaza de la República por el resultado de las elecciones en 1997 y había estado antes, en la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabaja­dores de la Educación (CNTE) junto al maestro, Misael Núñez Acosta, asesinado en 1981.

LA PRIMERA CENA. ¿Puede tomarse la cena del viernes en el Centro de Convenciones como un acto de campaña? Sí. Con la con­vocatoria a los maestros, el senador, Alejandro Moreno Cárdenas, mató tres pájaros de un tiro. 1-)Demostró tener más convocatoria que el candidato del Panal a la Presidencia. 2-) Invitó a Ana Martha para silenciar a quienes creen le está poniendo piedras en el camino y 3-) Hizo su primer evento público desde el 2009 para reiterar sus aspiraciones a la gubernatura. Un día después mostró su músculo con jóvenes en Champotón.

CARIÑITO PRESIDENCIAL. En medio de las publicaciones que el diario inglés, The Guardian, hizo contra Televisa y su vínculo con Enri­que Peña Nieto, el Presidente Felipe Calderón remata diciendo: “Nuestro país requiere de medios de comunicación fuertes, independientes, que tampoco generen actos equivalentes de corrupción, donde la verdad de la información esté, también, sujeta a transacciones económicas”. Con su declaración no toma distancia del problema, por el contrario forma parte de él. Su discurso se interpreta como un apoyo a las acusaciones que pesan sobre la televisora. Al interior de la campaña de Obrador fue recibido como un “cariñito” del presidente.

LA OTRA CENA. La candidata a la jefatura del gobierno del Distri­to Federal, Beatriz Paredes, se reunió con la comunidad campechana en un salón de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Unos 200 campechanos radicados en el DF asistieron. Allí destacó la labor del ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo, y del ex líder nacional del PRI, Rafael Rodríguez Barrera. Pidió el voto de los campechanos instalados en la capital del país para impulsar una estrategia turística que, desde el centro, beneficie al turismo en el Su­reste. Fuentes oficiales consultadas por un servidor descartaron que el representante del gobierno del estado, Oscar Rodríguez, estuviera vinculado, como servidor público, con la organización de la cena, pero más de un campechano que asistió, aseguró que las invitaciones llegaron a través de la representación de Campeche en la capital del país. Falta ver ¿quién pagó la cena?

PADRINOS. Los candidatos del PAN a las diputaciones locales pi­dieron a las varias decenas de delegados federales en Campeche que se organicen para que entre dos y tres puedan apadrinarlos durante el proceso electoral. La idea es que pudieran aportar de sus jugosas quincenas algo de recursos para las campañas. Los delegados accedie­ron gustosamente a la petición de los candidatos. Cuando les fueron a solicitar sus “donaciones”, dije­ron: “lo que pasa es que ya estoy apoyando a la campaña de Josefi­na”. Cuando los de la campaña de Josefina se acercaron replicaron: “ya no podemos ayudar más, es­tamos apoyando a los candidatos locales”. A sabiendas que después de años, sus días están contados, buscan que las elecciones hagan, lo que el viento a Juárez.

LOS INDEPENDIENTES. En la pasada sesión del ya “descon­gelado” Congreso local se aprobó impulsar las candidaturas inde­pendientes, la consulta popular y las iniciativas ciudadanas. Con esta nueva reforma, el abanico de oportunidades para la siguiente elección presenta nuevos mati­ces. A perspectiva, las oportuni­dades de quienes aspiren a cargos de elección popular están abiertas para obtener una candidatura gra­cias al partido, o a pesar del par­tido. La pregunta es ¿Si un candi­dato independiente gana cómo se institucionaliza? Recuerdo a Don Nicolás Zúñiga y Miranda, aquel romántico mexicano que en cada elección se presentaba como can­didato independiente para hacerle frente a Don Porfirio Díaz, y que anticipó el camino de la Revolu­ción Mexicana. Fue el primero en denunciar el fraude de una elec­ción, y en autonombrarse, “Presi­dente Legítimo de México”. Esta reforma, a más de 100 años, le hace un homenaje al conocido “candi­dato perpetuo”. Incluso aquellas candidaturas independientes que no tardarán en postular hasta a un “presta-nombre”. Al tiempo.

EL CUENTO

Si el municipio de Campeche se va a hermanar con el poblado italiano de Asís porque allí nació el diácono, Giovanni di Bernardone, santificado como San Francisco de Asís, ¿qué si­gue? ¿Que algún legislador propon­ga que cambiemos a San Francisco de Asís de Campeche? ¿Y Francisco Montejo?

¡Plop!

  • IPLERG

    QUE LE REGRESEN EL NOMBRE A CAMPECHE, ES UN NOMBRE MUY LARGO PARA REFERIRSE A UNA CIUDAD