El 55.57 % de los votantes con derecho al voto en Campeche tiene entre 18 y 39 años de edad. Este gran grupo de votantes, considerados en la pirámide poblacional como jóvenes, ha crecido y madurado sus criterios políticos entre los dos partidos más importantes que han gobernado la entidad y el país. Si a cada uno de ellos le restamos los últimos 12 años, en lo que a nivel federal ha gobernado el PAN y a nivel estatal ha administrado el PRI, los que tienen 18 tenían 6 años en el año 2000. Y los que tienen 39 tenían 27 años cuando ganó Vicente Fox. Coincido en que el electorado es joven, pero es un electorado maduro, con criterio, probados políticamente y con la experiencia acumulada que los ayuda a tomar sus propias decisiones.
Los campechanos comprendidos entre los 35 y 39 años (65 mil 710) han decidido por quien votar en 8 procesos electorales. Los que conforman el grupo de edades entre los 30 y 34 años (70 mil 33 campechanos) empezaron a votar en las elecciones presidenciales de 1994, este año por cuarta vez elegirán por un candidato presidencial, y en otras 6 elecciones han decidido diputados locales, federales y alcaldes.
Detrás del argumento de que son jóvenes, hay una intención de manipularlos, de sobre-protegerlos y, de lo que es peor, de subestimarlos. Son jóvenes sí, pero son quizás la generación con más acceso a información que cualquier otra en la gráfica demográfica.
En esta elección, el 70.25% de los electores que tienen derecho a ejercer el voto nació en el estado (396 mil 63 campechanos de origen). Otros 52 mil 316 con dirección en cualquier parte de la entidad son originarios de Tabasco y representan el 9.8% de la lista nominal. La segunda entidad con más presencia en Campeche es Veracruz con 29 mil 894 electores con dirección en cualquiera de los 11 municipios del estado. Los veracruzanos de origen representan el 5.3% de los electores en la entidad. Le sigue Yucatán, en tercer lugar, con 15 mil 910 electores, que han venido a radicar al estado y cuentan con una credencial para votar. Otros 69 mil 629 electores son originarios de los otros 28 estados del país o emigrantes naturalizados de más de 20 países.
Unas tres mil 500 mujeres (283 mil 628) superan a la cantidad de hombres (280 mil 184) en la lista nominal del estado. Conocer las características del electorado es la manera más eficaz de poder analizar como se pronunciará en las urnas.
Aunque no es distintivo de Campeche, en el estado los partidos políticos también han tenido que enfrentar la pérdida del llamado “voto cascada”. El rechazo a los partidos políticos ha provocado que el elector fije más su atención en los candidatos que en el instituto político que los postula. “Voten por los candidatos a diputados y senadores de …” es un intento, hasta ahora, ineficaz al que han recurrido las fuerzas políticas para tener más control sobre la manera en la que se expresa el voto en las urnas.
Un claro ejemplo del rechazo de los ciudadanos a esta convocatoria está en las elecciones presidenciales. El PRI ha mantenido la mayoría del congreso y el ejecutivo estatal durante los últimos 80 años, en solo una ocasión perdió la mayoría de los municipios (en 2003 el PAN ganó 6 de los 11) pero Ernesto Zedillo, en 1994, fue el último candidato presidencial priista en ganar en Campeche. Fox ganó en el 2000 y Andrés Manuel López Obrador ganó el estado en el 2006.
Este ejemplo es una clara evidencia de lo diferenciado que resulta el voto en la entidad.
Con campañas locales, que por mucho han perdido, nivel de competitividad, en las que los candidatos del PRI han resultado ser los más visibles de la contienda, tomando en cuenta que son los mejores organizados, los que tienen mayor estructura partidista, y también los que han sido más beneficiados con una mayor presencia en los medios de comunicación. Por escribirse un nuevo capítulo que dejará análisis, nuevas maneras de interpretar al electorado, y resultados que dependan, en lo posible, de la voluntad de los ciudadanos y no en la capacidad de movilización que tengan los partidos políticos.
EL CUENTO
Un político le dice a un periodista.
-¿Quién te dijo a tí que las cosas fueron como lo escribiste?
-Tengo elementos y pruebas de que así fueron las cosas, dijo el periodista.
-Tú y tus pruebas chi…. . .. ….e
¡Plop!
-
Queremos servicios y pagamos poco
La administración municipal de Campeche acaba de divulgar nuevas cifras contundentes: 60 mil personas no pagan su impuesto Predial y...
-
La inmortalidad del cangrejo y una cubeta
Decía Doña María Lavalle Urbina que lo único que un campechano no podía perdonar era el éxito de otro campechano....
-
Idas y vueltas
-¿Ya oíste? Dicen que varios campechanos se van al gabinete, reportero. -No acabas de llegar, mi rey, y ya estás...