Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Lic. en Filosofía y Letras y Master en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para UNICEF en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor Televisión.
@delatorremorin

Lo que dijo el Gobernador

Voces, Lunes 10 septiembre, 2012 a las 9:30 am

El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, utilizó dos pequeñas intervenciones ante empresarios locales para esclarecer tres puntos.

1-El gobierno como fuente de trabajo: “muchos pensamos que la manera más fácil de “bajar guayas” es trabajando en el gobierno, pero resulta que así como cada vez hay menos guayas, lamentablemente también en el gobierno cada vez hay menos guayas, y el gobierno no puede producer las guayas suficientes para que todos tengan su guaya… En el gobierno no hay mucha esperanza de encontrar un empleo, al contrario, sobran muchas veces trabajadores, y ya el gobierno no tiene presupuesto para poderle dar más empleos”.

2-La situación financiera del estado: “después de un periodo muy pequeño en estos últimos tres años de fortaleza presupuestal, ahorita estamos pasando por un muy mal momento y lo digo tan claro como es, no tenemos liquidez, pero el gobierno está en marcha en todo en lo sustantivo y también en lo adjetivo.

3-Las críticas a su administración: “a mí me gusta la crítica buena, la crítica fundada, la crítica que viene de tener autoridad moral para poder criticar, si yo tengo la suficiente moral tengo la autoridad para criticar. Y la crítica constructiva siempre es buena, pero la que está amparada bajo una carátula de honestidad y de valor moral para poder criticar lo mal que está del otro lado no sirve para nada.

Ya pasaron tres años, eso es bastante tiempo, pero faltan otros tres y sigue siendo bastante tiempo. Bastante tiempo para revisar la mata, contar bien las “guayas”, para abonar y regar la planta, para bajar a los que subieron sin autorización por el tronco, cortar las ramas secas para que retoñen, hay que corretear a los que se comen tantas “guayas” que se atragantan, hay que hacerlo ahora cuando se tiene el poder, el tiempo y la autoridad moral para sacudir la mata.

SE FUE. Con el anuncio de una nueva fuerza política, otra, se va Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. “A mano y en paz”, ¿Arrancó así la nueva campaña hacia el 2018? Sí. Obrador deja el camino libre al todavía jefe de

Gobierno, Marcelo Ebrard o al que sigue, Miguel Ángel Mancera, pero no irá con ellos. Dos retos importantes para la izquierda Mexicana en lo que se avecina: López Obrador y su equipo en demostrar que su movimiento nacional tiene sentido, y PRD construirse como una sola corriente moderna, equilibrada y madura.

¿Y LA DIFERENTE? Este fin de semana la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, reapareció en redes sociales y su cuenta de twitter publicó una foto en la que aparece acompañada de Enrique Burgos, propietario de la que fue su casa de campaña en la calle de San Francisco, en la colonia Del Valle. Acompañada de su familia anunció que pronto dará a conocer cómo se va a reintegrar a la vida política. Josefina hizo este anuncio horas después que el Presidente Felipe Calderón declarara en Vladivostok, al concluir su intervención en la cumbre de la APEC: «Adentro del PAN quizá algunos compañeros hubieran querido que el apoyo del gobierno hubiese ido mucho más allá de los límites legales, yo no acepté eso, yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para campañas políticas. Eso hice y desde luego que estoy convencido que eso fue lo correcto. El apoyo que yo pude darle es el apoyo que le puede dar cualquier demócrata, mi simpatía, desde luego, mi voto que por supuesto fue para ella.”

La diferencia entre Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, más allá de aparecer en la lista de los presidentes “demócratas”, que esperemos sea más larga, es que Zedillo no pudo ayudar a democratizar al PRI, y Calderón no pudo demostrar el valor que tiene la democracia, incomprendida, según sus declaraciones en Rusia, hasta por los propios panistas.

EL CUENTO

Un funcionario estatal de Campeche que fue detenido temporalmente por segunda vez, en el aeropuerto dijo:

-¿Por qué en el aeropuerto?, como si no supieran dónde vivo, dónde trabajo y quién soy.

¡Plop¡