Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Lic. en Filosofía y Letras y Master en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para UNICEF en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor Televisión.
@‏delatorremorin

Vamos por partes

Voces, Miércoles 31 octubre, 2012 a las 8:32 am

LO QUE PUBLIQUÉ: 1-Que el delegado de la SCT en Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu, era investigado por Función Pública por utilizar información privilegiada durante su cargo en la SCT de Quintana Roo para comprar terrenos que más tarde fueron comprados por la dependencia para la construcción de carreteras federales y de un puente entre Belice y Quintana Roo.

2-Que dos empresas campechanas intervinieron en la compra de dos lotes para la construcción de una casa, propiedad del delegado, en el residencial “Lomas de las Flores 2”. La compra de los lotes sumaron más de un millón de pesos. El costo de construcción de la vivienda suma más los dos millones.

3-Que las empresas campechanas que participan en la construcción de carreteras federales contratan a la empresa, “Sanova Construcciones SA de CV”, con domicilio en Quintana Roo, relacionada con el delegado de la SCT, para los servicios de jardinería de poceteo, nivelación, rastrillado y limpieza general del área. Le compran Palmeras Kerpis, y también, agrego ahora, compran Crotos Coloridos, césped en rollo y otras plantas a 3 veces su precio en el mercado. Señalé que el delegado asignó por vía directa a la “Constructora Mool SA de CV”, de Yucatán, obras en la carretera de Campeche y que era la misma constructora que obtuvo beneficios durante su gestión en Quintana Roo.

LO QUE DICE EL DELEGADO. En una entrevista a un medio electrónico aseguró que la información es para perjudicarlo personalmente. Que nunca ha sido investigado ni sancionado por el órgano de control de la Federación. Que aunque conoce a los propietarios de “Sanova Construcciones SA de CV” durante su estancia en Quintana Roo, nunca pidió a las constructoras campechanas que le contrataran sus servicios. Que las constructoras campechanas no tienen ninguna relación con la compra de los lotes ni la construcción de su casa.

LO QUE DICEN LAS CONSTRUCTORAS. Que nadie las obliga a contratar servicios de otra empresa. Que “les causa extrañeza”, por qué si hay muchas empresas en la obra de la carretera federal, nada más a dos, y no a todas se le cuestiona su participación en la obra. Que si contratan a empresas para que ayuden a concluir los trabajos, pero sin ningún otro acuerdo extraoficial y que la trayectoria del delegado de la SCT es incuestionable.

OBSERVACIONES. Esperaba más del delegado, Eduardo Rodríguez Abreu, y de las constructoras implicadas. La información que he manejado no representa ninguna agresión personal contra el delegado de la SCT, ni las constructoras implicadas, responde exclusivamente a eventos de tráfico de influencias, y corrupción que involucra a funcionarios, empresas privadas y recursos públicos.

En su respuesta a la información divulgada esperaba más transparencia de su parte. ¿A cuánto ascienden los servicios de jardinería que son contratados y cuánto es el valor del contrato? Esperaba que el delegado explicara el origen de los recursos que, según él, invierte en la compra y construcción de su casa.

Esperaba que el delegado explicara la asignación de contratos directos a la “Constructora Mool” y el monto de los contratos. Esperaba que la constructora Gordillo desmintiera su participación en la compra del terreno donde se construye la casa del delegado, y que CUCSA desmintiera su participación en la elaboración de los planos y ejecución inicial en la obra. Transparenten toda esa información, demuestren que el terreno no fue comprado, que no existe la casa, y que no hay palmeras sembradas. Que el delegado explique esto:

Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Servidor Público: Eduardo Rodríguez Abreu.

Dependencia: Secretaria de Comunicaciones y Transporte.

Sanción Impuesta: Suspensión

Expediente: DR-0178

Autoridad: Órgano Interno de Control

Fecha de Resolución: 18 de octubre 2012

Causa: Negligencia Administrativa

Inicio: 22 Octubre 2012

Fin: 5 de Noviembre 2012

No existen registros de que alguien señalado por irregularidades admita su responsabilidad públicamente. Como periodista investigo y señalo. En esta columna, a la que desmienten, he dejado constancia de cuando emito una opinión y de cuando divulgo una información. Desmentir a un periodista es lo más sencillo, y decir que todo es falso ayuda en muy poco. Y hay más.

  • andres arguelles

    muchas felicidades Vladimir, ese es el periodismos que queremos, sigue adelante

  • victor solis

    asi como ese caso de corrupcion de funcionarios de gobierno federal y estatal, hay muchos mas en campeche, que se deben de investigar y castigar, investiga bladimir y te ganaras el premio de periodismo